Comprueban Existencia del ‘Efecto Mandela’ en Estudio

|

N+

-

El efecto Mandela es un fenómeno en que varias personas comparten un “recuerdo falso” sobre un evento histórico o una imagen; ahora un estudio comprobó su existencia

Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica

Un “falso recuerdo” colectivo sobre el presidente Nelson Mandela dio nombre al fenómeno. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

El “efecto Mandela” es un fenómeno nacido en Internet que afirma que la gente comparte memorias falsas de eventos específicos. El fenómeno adquirió su nombre debido a que, presuntamente, mucha gente afirma erróneamente que Nelson Mandela falleció encarcelado, cuando en realidad se convirtió en presidente de Sudáfrica tras dejar la prisión.

Ahora, un estudio publicado en la revista Journal of Vision afirma que el fenómeno sería real, al menos en su faceta iconográfica.

El ejemplo más común de un efecto Mandela visual sería el de la mascota del juego de mesa Monopoly. No poca gente reporta que recuerda que el sujeto con bombín y bastón porta un monóculo, cuando no tiene ninguno en realidad.

Para comprobar qué tan real era este fenómeno, las investigadoras Wilma A. Bainbridge y Deepasri Prasad elaboraron un experimento en que mostraban a voluntarios cuarenta imágenes de íconos culturales fáciles de identificar, como son logotipos famosos.

Mucha gente cree que la mascota de Monopoly lleva monóculo, lo cual es falso. Foto: Universidad de Chicago

A los cien voluntarios mostraron la imagen original y dos variaciones manipuladas. Las manipulaciones incluían la adición o sustracción de características, cambios de color y cambios de orientación.

Los voluntarios eligieron la que suponían que era la imagen correcta y se les pidió que calificaran su confianza en la elección. El resultado arrojó que, en algunas imágenes, los voluntarios eligieron consistentemente una imagen modificada específica. Al respecto, el estudio menciona:

Identificamos siete imágenes en las que se eligió una imagen manipulada específica con mucha más frecuencia que la manipulación correcta o alternativa

Por si fuera poco, según se lee en el estudio, los participantes señalaron estar muy seguros de su elección en estas siete imágenes, pese a que estaban en un error:

Estas elecciones fueron muy consistentes entre los participantes y, a pesar de la baja precisión, los participantes calificaron su confianza y familiaridad como media a alta

Las investigadoras concluyeron que, lejos de ser un simple invento de Internet, el efecto Mandela es real. Al menos en el plano visual, hay recuerdos falsos que la gente comparte debido a una falta de atención sistemática en ciertas figuras y logotipos. Las científicas concluyeron en el estudio:

Estos resultados demuestran que hay ciertas imágenes para las que las personas cometen constantemente los mismos errores de memoria falsa, a pesar de haber visto solo la imagen real

Sigue leyendo: Dan Cannabis a Gusanos en Estudio y Presentaron Mucha Hambre