Eclipse Solar 2024: Tips y Recomendaciones para Verlo Sin Dañar los Ojos

Para ver el eclipse solar del 8 de abril de 2024 se recomienda el uso de gafas especiales, para evitar daños en los ojos

|

N+

-
El próximo 8 de abril tendrá lugar un eclipse total de sol que podrá apreciarse en parte de la República Mexicana, para ello, es indispensable tomar precauciones, ya que mirar directamente al sol puede ocasionar daño permanente en la visión

El próximo 8 de abril tendrá lugar un eclipse total de sol que podrá apreciarse en parte de la República Mexicana, para ello, es indispensable tomar precauciones, ya que mirar directamente al sol puede ocasionar daño permanente en la visión

COMPARTE:

Millones de personas a lo largo de una estrecha franja de Norteamérica mirarán al cielo cuando este se oscurezca durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024. Para poder verlo, la seguridad es clave.

Mirar directamente al Sol durante un eclipse solar o en cualquier otro momento puede producir daños permanentes en los ojos. El eclipse solo se puede ver sin riesgos a simple vista en el periodo de oscuridad total, cuando la Luna cubre completamente al Sol.

Video: NASA se Prepara para el Eclipse Solar de 2024

Quienes deseen experimentar el eclipse deberán adquirir gafas o lentes especiales de algún vendedor acreditado. Las gafas para sol no protegen lo suficiente, y los binoculares y telescopios sin un filtro solar adecuado amplifican la luz solar, volviéndola riesgosa.

Las gafas falsas abundan, por lo que se deben adquirir en un museo local de ciencias con algún vendedor aprobado en el sitio web de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

Los lentes deben indicar que cumplen con las normas ISO 12312-2, aunque los vendedores de productos falsos imprimen esta indicación en sus productos. La NASA no aprueba ni certifica gafas para eclipses.

Noticia relacionada: Eclipse Solar 2024: NASA Detalla Hora Exacta en que México Quedará en Oscuridad Total

Otras opciones para ver el eclipse

Si no se tienes lentes para eclipses, es posible disfrutar el espectáculo, aunque de manera indirecta, como con un proyector de agujero, hecho con materiales caseros. Aquí te decimos cómo:

Haz un hoyo en un trozo de cartón o cartulina, sosténgalo durante el eclipse y mire hacia abajo para ver la medialuna proyectada abajo. Un colador o una galleta con orificios pueden lograr el mismo efecto. Otro truco: mirar al suelo bajo un árbol frondoso produce sombras de medialuna cuando el sol se filtra a través de las ramas y hojas.

Los oftalmólogos advierten que no se debe ver el eclipse a través de la cámara de un teléfono. Los brillantes rayos del sol también pueden dañar los componentes digitales del aparato.

Los ojos se pueden dañar sin una protección adecuada. Los brillantes rayos queman las células de la retina en el fondo del ojo. La retina no tiene receptores de dolor, así que no hay forma de sentir el daño cuando ocurre. Una vez que las células mueren, no se recuperan.

Los síntomas de daño visual por los rayos solares, denominada retinopatía, son visión borrosa y distorsión de los colores.

Los médicos dicen que mirar un eclipse solar sin protección incluso por unos segundos no compensa el riesgo.

Para evitar riegos, la Nasa transmitirá imágenes en vivo del eclipse con comentarios de un experto, quien además respondera preguntas.

Noticia relacionada: SEP Extiende Vacaciones de Semana Santa 2024 por Eclipse Solar

¿Dónde y a qué hora se verá en México?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, de acuerdo con los cálculos astronómicos, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el eclipse iniciará a las 09:51 horas. 

Mientras que la fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 y terminará a las 11:11:45 horas. El eclipse terminará a las 12:32:09 horas. 

Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. Sin embargo, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 % del disco solar.

Historias recomendadas:

Con información de AP

rar