Comprobado: Humanos de la Edad de Bronce Usaban Drogas Alucinógenas
Las pruebas realizadas a cabellos que datan de hace tres mil años revelan que los humanos consumían plantas con alcaloides que alteran la conciencia y la percepción
N+
COMPARTE:
Los humanos de la Edad de Bronce usaban drogas alucinógenas probablemente de plantas. Así lo comprueba un estudio en el que se analizaron tres mechones de cabello humano procedentes de un entierro en Menorca, España, que datan de hace tres mil años.
Con los resultados de la muestra, publicados en Scientific Reports, se comprueba que durante la época en que se desarrolló la metalurgia, los humanos consumían plantas con efectos alucinógenos como parte de ceremonias rituales.
En las muestras de pelo, que fueron analizadas mediante cromatografía líquida de alta resolución y espectroscopia de masas, se detectó la presencia de los alcaloides atropina, escopolamina y efedrina.
La atropina y la escopolamina se encuentran de forma natural en la familia de las solanáceas y pueden provocar delirios, alucinaciones y alteraciones de la percepción sensorial, mientras que la efedrina es un estimulante derivado de especies de arbustos y pinos que puede aumentar la excitación, el estado de alerta y la actividad física.
Autores del estudio sugieren que la presencia de estos alcaloides puede deberse al consumo de algunas plantas como la mandrágora (Mandragora autumnalis), el beleño (Hyoscyamus albus) o el manzano espinoso (Datura stramonium) y el pino piñonero (Ephedra fragilis).
Se trata de la primera ocasión en que se comprueba, de forma directa, el consumo de drogas en la antigua Europa. Las pruebas anteriores se basaban en indicios indirectos, como la detección de alcaloides de opio en recipientes de la Edad de Bronce, el hallazgo de restos de plantas narcóticas en contextos rituales o la representación artística de dichas plantas.
La Mandrágora, un Anestésico 'Mágico' Famoso en Europa
De acuerdo con la Biblioteca Digital Europea, la mandrágora quizá sea una de las plantas mágicas más famosas de Europa por sus propiedades medicinales y los mitos que se asociaron a ella. Sus efectos fueron mencionados en los Papiros de Ebers, uno de los tratados de farmacología más antiguos del mundo.
‘Durante siglos estuvo asociada a la magia, la brujería y lo sobrenatural, formando parte de los “ungüentos” que las brujas utilizaban para volar’, detalla la biblioteca y agrega que, la mandrágora fue uno de los anestésicos más utilizados hasta el descubrimiento del éter.
Sin embargo, la mandrágora debe sus efectos a la raíz, parecida a una figura humana, que posee alcaloides como la escopolamina, la atropina, la mandragorina o la hiosciamina, utilizada en la medina moderna como un antiespasmódico.
Te recomendamos:
- En la Selva de Yucatán Podría Esconderse un Virus Capaz de Desatar Pandemias
- Tras Alza de Muertes por Opioides, EUA Vende Antídoto Sin Receta
- Galería | Expo Celebra Hallazgo de Coyolxauhqui, Diosa de la Luna
Con información de Europa Press
MR