Domos de Calor: ¿Qué Son y Cómo se Forman estos Fenómenos Atmosféricos?

¿Te preguntas por qué está haciendo tanto calor en México? Aquí te explicamos cómo es que un "domo invisible" está causando estragos en todo el país.

|

N+

-
La ola de calor en México y su relación con el domo invisible atmosférico

Gente protegiéndose del Sol durante la ola de calor en CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La ola de calor en 2023 mantiene en constante vigilancia a autoridades de todo México. Al respecto, meteorólogos y Protección Civil alertaron por la presencia de "domos invisible" que produce aumentos en las temperaturas. Conoce cómo se forma este fenómeno atmosférico y qué estados continuarán siendo afectados por esta onda calórica.

¿Qué es el domo atmosférico y cómo se forma?

El excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, explicó en el programa de N+, Despierta, por qué está haciendo tanto calor en México y cómo es que los domos atmosféricos se forman y generan temperaturas extremas. 

De acuerdo con el exfuncionario del SMN, el domo de alta presión que está sobre varios estados de México es un sistema de bloqueo, es decir, lo contrario a un sumidero o un sistema de baja presión o tormenta. 

"Este domo de alta presión es el que produce la onda de calor tan severa y está creciendo esta semana", detalló Alberto Hernández Unzón en Despierta.

Según el meteorólogo, la parte más alta del domo en esta época del año debería de medir normalmente 5,840 metros, pero, por ejemplo, entre el 14 y 15 de junio su altura fue de 5,940 metros. 

Esta altura más elevada de lo normal, detalla, generó que los vientos no lograran escapar y la convección del domo ocasionara viento subsidente, es decir, que el aire se desplace de arriba hacia abajo, y en los extremos el viento ascienda, generando un efecto de "olla express" que eleva las temperaturas.

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor es un período de tiempo prolongado en el que se experimentan temperaturas extremadamente altas. Esto puede tener un impacto significativo en la salud y bienestar de las personas. 

El calor excesivo puede sobrecargar el sistema de enfriamiento del cuerpo, lo que puede llevar a una serie de problemas de salud, como golpes de calor, agotamiento, deshidratación, mareos, náuseas e incluso en casos graves, daño orgánico o la muerte. 

Ante esta situación, autoridades de Protección Civil implementaron una serie de medidas para hacer frente, entre ellas: 

  • Evitar asolearse entre 11:00 y 16:00 horas
  • Vestir ropa de colores claros
  • Evitar hacer actividades físicas bajo el sol
  • Tomar agua constantemente
  • Utilizar protector solar
  • Evitar quemar pastizales y basureros