Constructores de Edad de Piedra Tenían Conocimientos de Ciencia, según Estudio

Un nuevo estudio sobre los Dólmenes de Antequera, España, demostró que los constructores del neolítico tenían conocimientos sólidos de ingeniería

|

Elisa de Gortari | N+

-
Constructores de Dólmenes de Antequera sabían de cienncia

Constructores de Dólmenes de Antequera sabían de cienncia. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

¿Qué tanto sabían de ciencia los constructores de la Edad de Piedra? La respuesta es más compleja de lo que creíamos: según un nuevo estudio, quienes construyeron los Dólmenes de Antequera tenían conocimientos de ingeniería mucho más sólidos de lo que se hubiera pensado antes.

Noticia relacionada: Las Mujeres Prehistóricas También Eran Cazadoras, Revela Estudio

Construir en Edad de Piedra no era cosa fácil

Los monolitos fueron las primeras grandes construcciones en piedra. Surgidas en Francia, hace más de 7 mil años, estas construcciones son un hito del avance arquitectónico de los humanos.

En Andalucía se ubican los Dólmenes de Antequera, una serie de edificaciones que habrían surgido hace 3 mil 600 años, durante el Neolítico. Un dolmen es una construcción megalítica donde una o varias losas de piedra horizontales se ubican sobre rocas verticales, como en una mesa. De hecho, la propia palabra "dolmen" significa “mesa grande de piedra” en bretón.

Podría creerse que estas edificaciones son “sencillas”, cuando se les compara con la arquitectura moderna. No obstante, su realización entraña enormes problemas incluso para nuestra época, como el traslado de las piedras y su colocación.

Conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera, en Andalucía. Foto: AFP | Archivo

La ciencia detrás de los Dólmenes de Antequera

Ahora un estudio publicado en Science Advances afirma que la construcción de los Dólmenes de Antequera habría sido mucho más difícil de lo pensado. El artículo indica que los constructores habrían necesitado de conocimientos precisos de ciencia e ingeniería para llevar a cabo un proyecto tan complejo que, además, ha perdurado miles de años.

La investigación pone hincapié en el reto que habría sido mover la llamada “quinta piedra de Menga”, que tiene un peso de 150 toneladas. Esta es la piedra más grande que se movió en la región durante el Neolítico.

Para los científicos, que esta piedra hubiese sido colocada en su posición actual es prueba de que los Dólmenes de Antequera son una obra inaudita. Al respecto el estudio señala:

Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas.

Entre otros argumentos, los investigadores señalan que los ángulos de los planos de cada piedra y la profundidad de los cimientos revelan que los Dólmenes de Antequera no habrían podido ser construidos por advenedizos: los constructores que vivían en aquel tiempo en España necesariamente habrían tenido conocimientos de ingeniería precisos:

Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original, del que no conocemos precedentes en Iberia.

Historias recomendadas: