Julieta Fierro Habla Sobre Meteorito que ‘Visitará’ la Tierra, una ‘Luna Temporal’

El meteorito no completará una órbita alrededor de la Tierra, sino que su trayectoria será en forma de herradura, para luego continuar su recorrido por el Sistema Solar

Una mini luna acompañará a la Tierra durante dos meses, del 29 de septiembre y hasta el 25 de noviembre. De acuerdo con la NASA se trata de un asteroide de 10 metros, identificado como 2024 PT5

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre el meteorito que "visitará" a la Tierra, una "Luna temporal".

Durante una entrevista, la investigadora destacó que la Tierra recibirá una visita extraterrestre a partir del 29 de septiembre de 2024, que durará hasta el 25 de noviembre; se trata del meteorito PT5-2024, que será atrapado por la gravedad del nuestro planeta y se convertirá en una pequeña luna temporal, ya que mide alrededor de 10 metros, aproximadamente el tamaño de un camión.

Noticia relacionada: Video: Extraña Luz Aparece en el Cielo de Veracruz, ¿Se Trata de un Meteorito?

Fierro Gossman explicó que este visitante, que viaja a 3,500 kilómetros por hora, no completará una órbita alrededor de la Tierra, sino que su trayectoria será en forma de herradura, para luego continuar su recorrido por el Sistema Solar.

Noticia relacionada: Misión Espacial Logra Imagen Única del Volcán Más Grande del Sistema Solar en Marte

Meteorito, descubierto por telescopios en Sudáfrica

El meteorito fue descubierto por un conjunto de telescopios ubicados en Sudáfrica, una región que cuenta con una distribución de días y noches distinta al resto del mundo. Su composición química puede ser determinada a través de la luz solar que refleja.

Si el meteorito llegara a caer en la Tierra, sería peligroso, ya que pasará 10 veces más lejos que la Luna, por lo que no representa una amenaza.

Además, es tan pequeño que no podrá verse a simple vista ni con telescopios de aficionados, solo podrá fotografiarse con equipos de gran tamaño.

Noticia relacionada: ¿Hay Eclipses en Otros Planetas? UNAM Revela Observaciones del Sistema Solar

Un peligro inminente

Desde hace años, las personas se han preocupado por los asteroides o núcleos de cometas que podrían impactar la Tierra y provocar una catástrofe, como ocurrió hace aproximadamente 65 millones de años en Chicxulub, lo que causó la extinción de los dinosaurios, recordó Fierro Gossman.

Por ello, se han instalado telescopios en todo el mundo para monitorear los cielos y detectar los objetos presentes en el Sistema Solar, que está compuesto por el Sol, los planetas, sus satélites y, finalmente, los objetos más pequeños, como asteroides y núcleos de cometas.

En el pasado, la Tierra ya ha recibido visitantes similares al meteorito PT5-2024, por ejemplo, en septiembre de 2006, el satélite 2006 RH120 entró en órbita terrestre y luego siguió su trayectoria alrededor del Sol y se espera que regrese en 21 años.

Noticia relacionada: Carro Queda Casi Destruido por Supuesta Caída de Meteorito

Los asteroides tienen diversos orígenes, algunos son restos de planetas que colisionaron entre sí, otros se formaron con el material sobrante del nacimiento del Sistema Solar y unos pocos provienen de fuera del sistema.

La misión, evitar que caigan en la Tierra

La académica de la UNAM señaló que lo que más preocupa a los humanos es evitar que los asteroides impacten la Tierra y causen un desastre, por ello, en 2021, la NASA inició el proyecto Double Asteroid Redirection Test (DART), cuya misión fue desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos, logro que alcanzó en 2022.

Además, se contempla la idea de fragmentar asteroides antes de que lleguen a la Tierra, incluso, algunos grupos desean explotarlos para realizar minería espacial, ya que muchos contienen metales valiosos.

Una opción sería desviarlos hacia la Luna y extraer sus recursos desde allí, explicó Fierro.

Con información de N+