Diferencia Entre Eclipse Lunar y Solar: Características de los Próximos Fenómenos Astronómicos
N+
Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste se interpone entre otros dos, oscureciendo temporalmente uno de ellos. Conoce todos los detalles
COMPARTE:
Los fenómenos astronómicos que con frecuencia podemos observar son maravillas que la naturaleza nos regala, pero en muchas ocasiones hay dudas en torno a ellos. Por eso es que en esta ocasión te explicamos cuál es la diferencia entre un eclipse lunar y un eclipse solar, características recopiladas de acuerdo a información emitida por la NASA y la UNAM.
Es bien sabido que cuando se acerca los fenómenos astronómicos esperamos con ansias su llegada. La buena noticia es que pronto ocurrirá un Eclipse Lunar: el 25 de marzo, mismo qie podrá observarse desde América.
Por su parte un Eclipse Solar ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024, visible en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, México tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y mayor duración, por lo que es considerado por la comunidad científica como el "Gran Eclipse Mexicano".
¿Qué es un eclipse?
Como mencionamos antes, un eclipse es una de las mayores experiencias visuales que podemos presenciar, que se produce cuando un cuerpo celeste se interpone entre otros dos cuerpos celestes, causando que uno de ellos quede temporalmente oscurecido o parcialmente bloqueado por la sombra del cuerpo intermedio.
En la Tierra, podemos presenciar dos tipos de eclipses. A continuación, te dejamos las características de cada uno para que puedas diferenciarlos.
Eclipse Solar
- Ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz solar hacia la Tierra.
- Durante un eclipse solar, se puede observar un oscurecimiento del día cuando la Luna bloquea completamente la luz solar en el caso de un eclipse solar total.
- Los eclipses solares pueden ser totales, parciales o anulares, dependiendo de la posición relativa de la Luna y el Sol en el momento del eclipse.
Eclipse Lunar
- Ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna.
- Durante un eclipse lunar, la Luna puede adquirir tonalidades rojizas debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre, conocido como "luna de sangre".
- Los eclipses lunares pueden ser totales, parciales o penumbrales, dependiendo de la posición de la Luna respecto a la sombra de la Tierra.
Los eclipses son eventos fascinantes que pueden ser observados desde diferentes regiones de la Tierra dependiendo de la posición relativa de los cuerpos celestes involucrados en el eclipse.
En resumen los eclipses son muy fáciles de diferenciar, ya que el nombre te indica qué se vuelve oscuro: en un eclipse solar, el Sol se vuelve más oscuro, mientras que en un eclipse lunar, la Luna se vuelve más oscura.
Historias relacionadas: