Deshielo en Groenlandia Afectará Más la Subida del Mar
N+
El derretimiento del casquete polar en Groelandia ocurre también en zonas alejadas de las costas
COMPARTE:
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature afirma que el derretimiento del casquete polar en Groelandia es mucho más profundo de lo que se creía con anterioridad. Los científicos creen que esto podría agravar la subida del nivel del mar.
Te recomendamos: Inevitable, Pérdida de Hielo del Ártico para 2050
Los estudios que habían abordado los efectos del calentamiento global en Groelandia se habían concentrado en las granjas costeras del casquete polar. Ahora, la investigación elaborada por la Universidad Técnica de Dinamarca se enfocó en estudiar el derretimiento al interior de la isla.
Para este fin se emplearon datos satelitales, estaciones GPS y modelizaciones digitales. Los resultados apuntan a que el bloque de hielo gigante que recubre Groelandia, conocido como “inlandsis”, se estaría derritiendo en algunos puntos a 300 kilómetros de la costa.
La zona afectada por el deshielo que analizaron los investigadores se ubica en el noreste de la isla. Dicha sección representa un 12% de todo el casquete que recubre Groelandia.
Sin embargo, los científicos especulan que un efecto similar podría registrarse en el resto de la isla y en la Antártida, el otro casquete polar del planeta.
Tomando en cuenta los datos arrojados por el estudios, los científicos calculan que el nivel del mar podría aumentar hasta 15.5 milímetros adicionales para finales de este siglo.
“Solo este sector marino contribuirá con un aumento del nivel del mar de 13.5 a 15.5 mm para 2100 (equivalente a la contribución de toda la capa de hielo durante los últimos 50 años) y provocará cambios precipitados en el próximo siglo”, se lee en el estudio.
En 2021, el Panel de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) declaró que si el casquete polar de Groelandia se derritiera por completo, el nivel del mar podría subir hasta 18 centímetros para el año 2100. En aquel escenario se consideraron altas emisiones de gases con efecto invernadero, como son el dióxido de carbono y el metano.
El informe del IPCC advertía que la intrusión de corrientes oceánicas cálidas provenientes del ecuador contribuyen a que el hielo en el Ártico se derrita más rápidamente. La NASA también concuerda en que esta es la región del planeta que se calienta con mayor velocidad.
Al respecto, Shafaqat Abbas Khan, líder de la investigación publicada en Nature, declaró a AFP que los nuevos datos modifican las proyecciones anteriores sobre la subida en el nivel del mar.
“El nuevo modelo da cuenta verdaderamente de lo que está pasando en el interior de las tierras. Los modelos anteriores no lo hacen”, declaró.
Aunque las políticas adecuadas podrían ralentizar el fenómeno, Khan afirma que sería prácticamente imposible revertir el derretimiento del casquete polar en Groelandia.
Con información de AFP