Descubren Pozo Negro Un Millón de Veces Más Masivo que Nuestro Sol
Científicos captaron el nacimiento de un agujero negro en una galaxia a 300 años luz de nuestro Sol en la constelación de Virgo
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Científicos han conseguido captar el nacimiento de un agujero negro un millón de veces más grande que nuestro Sol. Esta sería una de las primeras veces que se puede observar cómo evoluciona un pozo negro hasta convertirse en un objeto masivo en el centro de una galaxia.
Noticia relacionada: Telescopio James Webb Encuentra Agujero Negro ‘En Extremo Rojo’ del Universo
¿Qué es un agujero negro?
Los agujeros negros son puntos del espacio donde la materia tan concentrada y la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar; de ahí que sean negros. Los pozos negros son una de las consecuencias más insólitas de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
En esta teoría se explica que la materia deforma el espacio y el tiempo a su alrededor. Pocos meses después de que Einstein publicara sus revolucionarias ideas, el físico alemán Karl Schwarzschild propuso que, siguiendo esta teoría, un objeto demasiado pesado podía provocar que incluso la luz terminara cayendo en él, como en un pozo.
Sin embargo, por mucho tiempo se pensó en los agujeros negros como meros objetos hipotéticos que difícilmente podrían existir en nuestro universo. Fueron Robert Oppenheimer y más tarde Stephen Hawking quienes llegaron a la conclusión de que las estrellas supermasivas colapsan en agujeros negros al morir.
Pronto se descubrió que había miles de agujeros negros en las galaxias. Por ejemplo, en el centro de la Vía Láctea se encuentra Sagitario A*, un agujero negro supermasivo que es 4 millones de veces más pesado que nuestro Sol.
El primer agujero negro fotografiado en la historia fue el ubicado en el centro de la galaxia M87, en 2019. Esto fue posible porque, aunque no se puede fotografiar propiamente un pozo negro, sí se puede observar el polvo y el gas que le orbitan en el llamado disco de acreción.
Captan el nacimiento de un agujero negro a 300 millones de años luzlejana
Ahora, los científicos han descubierto con gran sorpresa el nacimiento de un agujero negro, en la lejana galaxia SDSS1335+0728. Ubicado a 300 millones de años luz, este agujero negro se ubicaría al fondo de la constelación de Virgo.
Según el artículo publicado en Astronomy & Astrophysics, el primer indicio de este agujero negro ocurrió en 2019, cuando los científicos notaron un cambio en el brillo de la galaxia SDSS1335+0728.
Tras estudiar este peculiar brillo, han llegado a la conclusión de que este pozo negro tendría una masa de un millón de veces la del Sol. El aumento súbito en la intensidad de la luz hace pensar a los astrónomos que este agujero negro está devorando una gran cantidad de materia a su alrededor.
Al respecto, la astrónoma Paula Sánchez Sáez declaró a Nature que es la primera vez que se ve este proceso “en tiempo real”.
¿Cuál es el agujero negro más grande que se haya observado?
Aunque un millón de veces la masa del Sol es una cantidad descomunal, difícil de concebir para los humanos, esta cifra está lejos de ser un récord entre los pozos negros.
Hasta ahora, el agujero negro más grande que se haya observado en la historia es Ton 618, que es 66 mil millones de veces más masivo que el Sol.
Cabe señalar que este agujero negro fue observado por primera vez en México. En 1957, el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, en Puebla, captó un objeto de color violeta que fue enumerado como el 618. De ahí el nombre de Ton 618.
Tiempo más tarde se concluiría que este agujero negro se ubica a mil millones de años luz de la Tierra.
Historias recomendadas: