Descubren Por Qué el Ajolote Puede Regenerar sus Extremidades
Un nuevo estudio encontró la posible clave detrás de la regeneración del ajolote
N+
COMPARTE:
Una de las características más insólitas del ajolote es su capacidad para regenerar sus tejidos. Por décadas, los biólogos han estudiado esta propiedad poco común entre los animales. Ahora, un equipo de investigadores ha encontrado la posible explicación de por qué los ajolotes puede regenerar sus extremidades y órganos.
Noticia relacionada: Que el Ajolote No Muera, la Tarea Titánica de Biólogos en CDMX
¿Por qué los ajolotes regeneran sus tejidos?
El estudio fue elaborado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, y la Universidad Técnica de Dresde, en Alemania. Aunque el artículo resultante aún no ha sido publicado en una revista arbitrada, su versión preliminar ha llamado la atención de especialistas alrededor del mundo.
Cuando los animales están en una fase embrionaria, sus extremidades se forman por la intervención de un mecanismo biológico llamado cresta ectodérmica apical. Ya sea en elefantes, humanos, pollos o ajolotes, este mecanismo indica cuándo y cómo las células deben especializarse para conseguir una extremidad definida.
En la gran mayoría de los animales, este mecanismo desaparece de las células. La duda era si permanecía en los ajolotes, que pueden regenerar sus tejidos como si estuviera en una fase gestacional.
Para dilucidar si el ajolote contaba en su fase adulta con cresta ectodérmica apical, los científicos compararon las células de humanos, pollos, ratones y ranas con las del anfibio endémico de México. En particular los investigadores compararon los transcriptomas, que son las moléculas presentes en el ARN mensajero.
Este análisis permitió examinar no la información en el ADN sino la forma en que esta es interpretada por ARN, que es el que lleva las instrucciones hacia los ribosomas, que son las fábricas de proteínas al interior de las células.
Los científicos descubrieron que los ajolotes sí tiene células con las características de la cresta ectodérmica apical. Paradójicamente, estas células y su comportamiento no son semejantes a los de un embrión, como se llegó a pensar.
Los investigadores describen este mecanismo como “un nuevo programa para el (re)crecimiento de las extremidades”, distinto al que opera en la fase ebrionaria. “Estos resultados aclaran el debate sobre la cresta ectodérmica apical del ajolote y el grado en que se recapitula el programa de desarrollo de las extremidades durante la regeneración”, concluye el estudio.
El ajolote, santo grial de la ciencia médica
Alrededor del mundo, científicos estudian las características únicas del ajolote. Una comprensión profunda de los mecanismos regenerativos de este anfibio nos permitiría crear en un futuro terapias para renovar órganos, lo que modificaría por completo el panorama de la ciencia médica.
Historias recomendadas: