El Enigma de una Pintura Rupestre en Sudáfrica Resurge luego de Más de un Siglo
El arqueólogo Julien Benoit ha propuesto que una pintura rupestre hallada en Sudáfrica estaría inspirada en un fósil de 200 millones de años
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
En el sitio arqueológico de La Belle France, en Sudáfrica, se encuentra una pintura rupestre que ha impactado por más de un siglo a los científicos: desde su descubrimiento, no se ha podido identificar al animal que aparece en ella. Ahora, un arqueólogo ha propuesto que la misteriosa criatura es un dicinodonte, un animal que vivió en la región hace 200 millones de años.
Noticia relacionada: Hallan arte rupestre hecho por niños
El misterio del sitio arqueológico de La Belle France
La pintura rupestre de La Belle France fue hecha por integrantes del pueblo san, que han vivido en la región de Karoo, en Sudáfrica, desde hace varios miles de años. Desde la primera vez que fue visitada por arqueólogos, lo que más llamó la atención fue la presencia de una figura que pronto fue nombrada como una “serpiente con cuernos”.
La figura ha sido descrita como una morsa, aunque estos animales no existen en el continente africano. Por ello, su identidad ha permanecido como un misterio que ha atraído por igual a arqueólogos que ha charlatanes.
Para colmo, la figura estaría relacionada con un mito local del pueblo san sobre unos animales de gran tamaño que vivieron aquella región de África. Por supuesto, dicha leyenda ha sido confundida en más de una ocasión con una descripción de los dinosaurios.
Un animal de 200 millones de años en una pintura rupestre
Ahora, un nuevo artículo aparecido en la revista Plos One afirma que esta enigmática pintura rupestre podría representar un dicinodonte, especie que se extinguió hace 200 millones de años. El estudio, elaborado por arqueólogo Julien Benoit afirma que los integrantes del pueblo san habría incurrido en un caso de paleontología empírica.
Según explica el especialista, la leyenda de los “grandes animales extintos” haría referencia a varios fósiles de dicinodonte encontrados en la zona.
Esto sugiere la existencia de un geomito san sobre los dicinodontes. En este caso, se ha visitado el yacimiento de La Belle France, se confirma la existencia del animal con colmillos pintado y se apoya la presencia de fósiles de tetrápodos en sus inmediaciones. En conjunto, sugieren un caso de paleontología indígena.
El especialista cita a su favor el hecho de que esta figura rupestre se elaboró a principios del siglo XIX, entre los años 1821 y 1835, según la datación con carbono-14. La primera descripción del dicinodonte data de 1845.
Historias recomendadas: