Descubren ‘Oxígeno Oscuro’ en el Fondo Marino y Estaría en Peligro por Minería Marina
Científicos descubrieron que el fondo del océano emite grandes cantidades de oxígeno, en una región donde no hay fotosíntesis; este descubrimiento podría reescribir los libros de historia
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Científicos han descubierto que el fondo del océano libera grandes cantidades de oxígeno. Este fenómeno, conocido como oxígeno oscuro, no tendría relación alguna con la fotosíntesis y se debería a los nódulos de metal que reposan en el fondo marino. Pero hay un problema: la minería submarina pondría en riesgo este ciclo natural.
Noticia relacionada: Encuentran la Evidencia Fósil Más Antigua de la Fotosíntesis
El oxígeno oscuro podría reescribir los libros de historia natural
Científicos de la Universidad de Boston y de la Asociación Escocesa para la Ciencia Marina han hecho un hallazgo que podría modificar los libros de historia natural: en el fondo del mar emite enormes cantidades de oxígeno. Según el artículo publicado en Nature Geoscience, este fenómeno, llamado oxígeno oscuro, no tendría ninguna relación con la fotosíntesis.
Por varias décadas, los libros de ciencia han concordado en que el oxígeno de nuestra atmósfera se debe casi enteramente a la actividad de las plantas y las algas. Por medio de las fotosíntesis, estas pueden liberar el oxígeno del dióxido de carbono, lo que permite que los demás seres vivos respiren.
Sin embargo, el oxígeno oscuro también habría contribuido notablemente a que abundara el este elemento en la superficie de la Tierra. Es decir, este proceso sería indispensable para la vida, tal y como la conocemos.
¿Cómo se crea el oxígeno oscuro?
No hay aún una respuesta exacta sobre el origen del oxígeno oscuro. Sin embargo, hay una posible explicación que ha convencido a buena parte de los científicos involucrados.
En el fondo de los océanos, con el paso de millones de años, se forman pequeños nódulos de metales como el manganeso. Gracias a fenómenos naturales, el metal se deposita en el fondo marino y se agrupa hasta formar pequeñas bolas.
Los científicos creen que estos nódulos de metal serían los responsables de generar el gas hallado en el fondo del Océano Pacífico. Dado su alto voltaje natural, los nódulos podrían catalizar la división del agua en hidrógeno y oxígeno.
El oxígeno oscuro en riesgo por la minería submarina
Este hallazgo podría cambiar cómo concebimos la historia del planeta. Sin embargo, el oxígeno oscuro ya podría estar amenazado.
Actualmente hay múltiples proyectos que buscan explotar económicamente los nódulos metálicos del fondo marino. Por ejemplo, empresas chinas ya han desarrollado máquinas capaces de “cosechar” las bolas de metal.
De comprobarse que dichos nódulos producen el oxígeno oscuro, este proceso podría estar en riesgo ante la minería submarina.
Historias recomendadas: