Descubren Nueva Especie de Dalia, la Flor Nacional de México

Científicos mexicanos descubrieron en Oaxaca una nueva especie de dalia, que es considerada la flor nacional desde 1963

|

Elisa de Gortari

-
Científicos mexicanos descubren nueva especie de dalia en Oaxaca

Científicos mexicanos descubren nueva especie de dalia en Oaxaca. Foto: Wikicommons | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos de la UNAM, la Universidad de Guadalajara y del CIIDIR Unidad Durango encontraron una nueva especie de dalia. Denominada como Dahlia gypsicolaesta nueva especie se encontraría en peligro crítico de extinción. 

Noticia relacionada: Descubren Nueva Especie de Anaconda Gigante en el Amazonas

Descubren nueva especie de dalia en Oaxaca

La nueva especie fue encontrada en Oaxaca, en la región mixteca, según se lee en el artículo publicado por la revista Acta Botánica Mexicana. Los científicos señalan que estaría relacionada con la especie Dahlia calzadana, aunque presenta algunas diferencia notables. En el estudio se lee:

Se diferencia por el hábito herbáceo, hojas y tallos semisuculentos, peciolos y capítulos más pequeños, más capítulos por sinflorescencia y menos flores del disco por capítulo.

Ilustración científica de Dahlia gypsicola. Foto: Acta Botánica Mexicana| Ariadna Arenas | Brenda Guerrero Rivera

Lamentablemente, los investigadores determinaron que la flor Dahlia gypsicola está en peligro crítico de extinción. Los autores afirman que el número total de especies de dalias podría llegar a las 43, por lo que ya estarían identificadas el 95% de las especies.

La dalia, flor nacional de México

En 1963 el gobierno mexicano decretó que la dalia era la flor nacional. Este género de plantas fue descrito por primera vez en 1791 por el botánico español José Antonio Cavanilles. Debe su nombre, Dahliaal naturalista Andreas Dahl, quien fue alumno del célebre Carlos Linneo.

Fotografías de la nueva especie de dalia, Dahlia gypsicola
Fotografías de la nueva especie de dalia, Dahlia gypsicola. Foto: Acta Botánica Mexicana

La mayor parte de las especies de dalias son endémicas de nuestro país, aunque hay dos que tienen presencia en Guatemala y hasta Costa Rica. Los mexicas conocían esta flor como acocoxóchitl, que significa “tallos huecos con agua”.

Historias recomendadas: