Descubren la Verdadera Edad De la Luna en Rocas Traídas por la Misión Apollo 17

Gracias a las rocas que trajo la misión Apolo XVII hace 51 años, científicos pudieron revelar la verdadera edad de la Luna

Astronauta sobre la Luna en la misión Apollo 17

Descubren la verdadera edad de la Luna. Foto: NASA | Archivo

En 1972, con la misión Apollo 17, el ser humano pisó por última vez la Luna. En aquella ocasión, los astronautas Harrison Schmitt y Eugene Cernan recolectaron 110 kilogramos de rocas lunares que han sido estudiados desde entonces. Ahora, una nueva técnica de datación radiométrica para analizar estas rocas ha revelado la verdadera edad de la Luna.

Noticia relacionada: Prada Diseñará los Trajes de Astronautas que Irán a la Luna

¿Cómo surgió la Luna?

Actualmente, la hipótesis más aceptada sobre el surgimiento de la Luna indica que esta nació del impacto de un planeta contra la Tierra. Tea, como ha sido llamado aquel cuerpo celeste, habría tenido la masa de Marte y chocó con nuestro planeta en una fase temprana del sistema solar.

Este choque fundió la Tierra y desprendió una gran masa que posteriormente formó a la Luna. Por varios millones de años, el planeta permaneció en un estado líquido. Anteriores cálculos habían llegado a la conclusión de que este impacto ocurrió hace 4 mil 425 millones de años.

La Luna surgió del golpe de un planeta durante la infancia del sistema solar. Foto: NASA | Archivo

Sin embargo, esta fecha resultaba problemática para los científicos pues se contrapone a los datos sobre el origen de las primeras formas de vida. Según la evidencia más aceptada, el surgimiento de la vida en la Tierra ocurrió hace 4 mil 400 millones de años.

Se cree que la vida apareció en charcas donde el agua podía estancarse y estar en contacto con arcillas ricas en elementos que permitieron catalizar compuestos orgánicos. El problema es que esto habría sido imposible en una Tierra que permaneció fundida millones de años por el golpe de un planeta, como indicaba la edad aceptada de la Luna.

Video: La Luna es Más Antigua de lo que se Creía; Revelan su Edad.

Revelan la verdadera edad de la Luna

Ahora, un nuevo artículo publicado en la revista Geochemical Perspectives Letters indica que la Luna sería más vieja de lo que creíamos. Los científicos del Museo Field de Historia Natural, en Chicago, analizaron los cristales de zircón encontrados en los 110 kilogramos de rocas lunares que trajo la misión Apollo 17.

El zircón es un mineral en extremo durable que está compuesto por zirconio, silicio y oxígeno. Este mineral se forma durante el enfriamento de lava y permanece estable durante miles de millones de años. Al enfriarse, puede atrapar otros minerales y elementos y dar a los investigadores una impresión exacta de cómo era la atmósfera a su alrededor.

Misión Apollo 17 en la Luna en 1972
Rocas traídas por la misión Apollo 17 revelaron la edad de la Luna. Foto: NASA | Archivo

Gracias a una nueva técnica en datación, los científicos analizaron estos cristales de zircón y encontraron que la verdadera edad de la Luna es de 4 mil 460 millones de años. Este cálculo retrasa varios millones de años la fecha aceptada hasta entonces y es compatible con la evidencia actual sobre el origen de la vida.

El margen que da esta fecha sería suficiente para que la corteza de la Tierra se hubiera enfriado tras el impacto de Tea y para que se condesara agua en la superficie. Gracias a la extrema estabilidad del zircón es poco probable que esta nueva edad pueda cambiar drásticamente en el futuro, a menos que se hallen cristales aún más antiguos.