Descubren Huellas Fosilizadas de Dos Especies de Homínidos que se Cruzaron hace 1 Millón de Años

|

Elisa de Gortari | N+

-

En nuestro pasado varias especies de homínidos convivieron en la Tierra y ahora se hallaron pruebas de este literal cruce de caminos en forma de huellas fosilizadas de un millón y medio de años

Homínidos se cruzaron hace un millón de años y hoy descubrimos sus huellas fósiles

Homínidos se cruzaron hace un millón de años y hoy descubrimos sus huellas fósiles. Foto: Science | Kevin G. Hatala

COMPARTE:

Hace un millón y medio de años dos homínidos de especies distintas se cruzaron literalmente en el camino. Ahora, sus huellas fosilizadas revelan cómo estas especies diferentes pudieron convivir en el mismo sitio.

Noticia relacionada: Hallan en Nuevo León Fósiles de Tiburón Prehistórico de 70 Millones de Años

No siempre fuimos la única especie humana en la Tierra

Hoy en día el Homo sapiens es la única especie humana sobre la faz de la Tierra, pero esto no siempre fue así. Por millones de años nuestros ancestros caminaron a lado de otras especies de homínidos.

El caso más célebre de estos encuentros es el del hombre de Neandertal, que convivió con los humanos modernos durante la Edad de Hielo. Estas especies diferentes incluso tuvieron hijos por varios miles de años.

Video: Así Era el Pegamento Que Usaban los Neandertales

Dos especies de homínidos pisaron el mismo barro el mismo día

Ahora una excavación en Kenia ha revelado el literal cruce de caminos entre dos especies de homínidos distintas. Con apenas horas de diferencia, dos ejemplares de las especies Homo erectus y el Paranthropus boisei cruzaron por las orillas de un lago.

Sus huellas, con patrones distintos, quedaron fosilizadas y fueron redescubiertas en 2021 por un equipo de arqueólogos de la Universidad Chatham, de Pensilvania.

Huellas de homínidos de un millón de años de antigüedad. Foto: Science | Kevin G. Hatala

Al respecto, el artículo publicado en Science señala:

Los hábitats de los márgenes de los lagos eran importantes para ambas especies y destaca la posible influencia de los distintos niveles de coexistencia, competencia y partición de nichos en la evolución humana.

Estas huellas que pisaron el mismo barro el mismo día son el primer registro directo de diferentes especies de homínidos coexistiendo en el mismo sitio.

Historias recomendadas: