Encuentran Exoplaneta Cercano Muy Parecido a la Tierra

Este exoplaneta se encuentra a 31 años luz de nosotros y podría ser capaz de albergar vida

Descubren posible exoplaneta semejante a la Tierra

Descubren exoplaneta cercano que podría alojar vida. Foto: Unsplash | Ilustrativa

Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Alemania ha encontrado un exoplaneta muy cercano a nuestro sistema solar que podría ser habitable. Se trata de un planeta rocoso que orbita una enana roja a 31 años luz de nuestro Sol.

Te recomendamos: Hallan el Cerebro más Antiguo del Mundo en Fósil de Pez

Las enanas rojas son estrellas sumamente pequeñas que pueden brillar por mucho más tiempo que soles como el nuestro.

En la constelación del Cisne, hay una estrella llamada Wolf 1069. Esta enana roja se ubica a 31 años luz del Sistema Solar, una distancia sumamente corta en términos astronómicos, pese a que representa un viaje inalcanzable por el momento para los humanos.

Por mucho tiempo la principal técnica para encontrar exoplanetas ha consistido en observar variaciones en la luz que emiten las estrellas. A grandes rasgos, los científicos buscan posibles “manchas” que opaquen brevemente a una estrella.

Video: NASA Descubre Exoplaneta de Tamaño Similar a la Tierra

Esta técnica es útil para encontrar planetas grandes, principalmente gigantes gaseosos. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevas técnicas que permiten detectar planetas gracias a los minúsculos bamboleos magnéticos que generan al orbitar estrellas pequeñas.

Wolf 1069, con un 17% la masa de nuestro Sol, entra en esta categoría. Con las nuevas técnicas, los científicos pudieron encontrar un planeta que tiene 1.3 veces la masa de la Tierra con una órbita muy cercana a su estrella.

“Cuando analizamos los datos de la estrella Wolf 1069, descubrimos una señal clara y de baja amplitud de lo que parece ser un planeta de aproximadamente la masa de la Tierra”. declaró al Instituto Max Planck Diana Kossakowski, quien lideró el estudio publicado en Astronomy & Astrophysics. “Orbita alrededor de la estrella en 15.6 días a una distancia equivalente a una quinceava parte de la separación entre la Tierra y el Sol”, añadió.

Comparativa de Wolf 1069b y de Próxima Centauri b en sus zonas habitables. Foto: Instituto Max Planck

Este planeta, llamado Wolf 1069b, muy probablemente no es capaz de orbitar su estrella debido a la corta distancia, por lo que una cara vive en día perpetuo y la otra en noche eterna. Como esta estrella emite una luz muy débil en comparación con estrellas mayores, la zona habitable se encuentra necesarimente mucho más cerca, en comparación con la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.

Pese a estar muy cerca de Wolf 1069, la temperatura promedio en este exoplaneta sería de menos 23 grados centígrados. Los científicos ven ampliamente posible que tenga atmósfera, por lo que su temperatura podría aumentar lo suficiente para volverse habitable.

Dado su relativa cercanía al Sistema Solar, Wolf 1069b ha entrado en una lista de exoplanetas en los que los científicos buscarán posibles signos de vida en el futuro. En esta categoría también entra Próxima Centauri b, el exoplaneta más cercano al Sistema Solar, ubicado a 4.2 años luz de distancia.

Kossakowski confía en que una vez que se termine de construir el Telescopio Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés) en Chile, será posible comprobar si en Wolf 1069b hay signos de vida.