Descubren Cromosomas Fosilizados en la Piel de un Mamut en Siberia

|

Elisa de Gortari | N+

-

Científicos aislaron por primera vez los cromosomas fosilizados de un mamut que vivió hace 52 mil años

Aíslan cromosomas de mamut lanudo

Aíslan cromosomas de mamut lanudo hallado en Siberia. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

En un trabajo sin precedentes, científicos consiguieron aislar los cromosomas fosilizados en la piel de un mamut que vivió hace 52 mil años. Los investigadores consiguieron descubrir algunos secretos sobre el ADN del mamut y hacer una precisa representación tridimensional de su genoma.

Noticia relacionada: Científicos Presentan Albóndiga hecha con Carne de Mamut

Aíslan cromosomas de mamut encontrado en Siberia

Científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y de la Escuela de Medicina de Baylor, en Texas, publicaron un artículo en la prestigiosa revista Cell donde afirman que aislaron los cromosomas de un mamut lanudo (Mammuthus primigenius). Hasta hace no mucho, se consideraba imposible obtener esta clase de información de los restos congelados de animales.

El mamut en cuestión fue hallado en Siberia, Rusia, donde murió hace 52 mil años. Los glaciares en el hemisferio norte han permitido hallar múltiples especímenes de la última Edad de Hielo con un notable grado de conservación.

Sin embargo, la congelación que permitía mantener relativamente intactos algunos tejidos era la misma que hacía virtualmente imposible recolectar con éxito ADN de estos animales extintos. La principal razón es porque el agua cuando se congela aumenta su volumen, lo que suele reventar las paredes celulares.

Video: Analizan Evolución del Mamut Lanudo en Siberia

Un cromosoma de mamut en 3D

Cuando este equipo de investigación inició sus pesquisas en 2018, decidieron emplear una técnica experimental para manipular ADN y representarlo en tres dimensiones. La técnica PaleoHi-C les permitió reconstruir gran parte del material de la muestra obtenida. En el artículo explican:

Usamos PaleoHi-C para mapear los contactos de la cromatina y ensamblar su genoma, produciendo andamios de 28 cromosomas de longitud.

Como también estaban intactos los compartimientos de cromatina, los científicos fueron capaces de estudiar cómo se expresaban estos genes. Esto les llevó a descubrir el gen responsable de su piel lanuda:

Los compartimentos del genoma activo e inactivo de la piel de mamut se parecen más a la piel de elefante asiático que a otros tejidos de elefante.

Los investigadores señalan que este descubrimiento no habría sido posible si este mamut no se hubiera congelado de una forma específica tras su muerte:

Nuestra hipótesis es que, poco después de la muerte de este mamut, la muestra se liofilizó espontáneamente en el frío siberiano, lo que provocó una transición vítrea que conservó subfósiles de cromosomas antiguos a escala nanométrica.

Historias recomendadas: