Aprender un Segundo Idioma Ayuda a Prevenir la Demencia

Científicos encontraron que el aprendizaje de un segundo idioma en etapas tempranas de la vida protege al cerebro

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Maestra imparte una clase inglés

Aprender un segundo idioma ayuda a prevenir la demencia. Foto: Pexels | Ilustrativa

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Aprender un segundo idioma tiene notables ventajas prácticas: amplía las oportunidades laborales, permite conversar con gente de otras latitudes y agranda nuestro panorama cultural. Pero también tiene ventajas para la salud: un estudio publicado en la revista Neurobiology of Aging afirma que adquirir un segundo idioma a temprana edad ayuda a prevenir la demencia.

Los investigadores del Centro Alemán para las Enfermedades Neurodegenerativas, en Bonn, retomaron una serie de estudios donde se adviritió que el bilingüismo era un factor de protección contra la deterioro cognitivo. El experimento incluyó a 746 voluntarios que fueron divididos en tres etapas de la vida: temprana (hasta lo 30 años, media (entre 30 y 65 años) y tardía (de 65 en adelante).

El estudio encontró que aquellas personas que adquirieron y emplearon cotidianamente un segundo idioma en la etapa temprana presentaron un mejor desempeño en un amplio abanico de habilidades cognitivas, como la memoria. Al respecto el estudio señala:

Las personas que reportaron bilingüismo (es decir, uso diario de un segundo idioma) en la etapa temprana de la vida superaron a los monolingües en aprendizaje y memoria, memoria de trabajo, funciones ejecutivas y lenguaje

Por su parte, el bilingüismo también fue benéfico para los participantes ubicados en la edad intermedia, de 30 a 65 años. Ellos también tuvieron un notable desempeño en aprendizaje y memoria, en comparación con aquellas personas que solo hablaban un idioma.

Solo en el último grupo, aquellos que aprendieron un segundo idioma después de los 65 años, no presentó una mejoría alguna. El estudio también halló fuertes correlaciones entre el volumen de materia gris del cerebro en regiones cerebrales seleccionadas y el rendimiento cognitivo en participantes bilingües en las etapas temprana y media de la vida.

Esto indicaría que adquirir un segundo idioma ayuda a prevenir parte del deterioro asociado a la demencia. Al respecto el estudio concluye:

Nuestros resultados indican que el bilingüismo en los primeros años de vida podría proporcionar un efecto protector duradero sobre la cognición y dar forma al cerebro para mantener el rendimiento cognitivo en la edad adulta

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