Delfines Pueden Atacar a Manatíes Bebé en el Mar Caribe, Revela Estudio
El estudio documentó varios casos donde delfines agredieron a crías de manatíes en las costas de Belice
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Los delfines son unos de los mamíferos marinos más queridos. La mayoría de la gente los reconoce por su inteligencia y su gentileza. Pero este último atributo bien podría tener matices. Un nuevo estudio documentó varias agresiones de delfines contra crías de manatíes en el mar Caribe.
Noticia relacionada: ¿Siempre Fuimos Monógamos? Ancestros de los Primates habrían Vivido en Pareja
Delfines y manatíes no son los mejores vecinos
En el estudio participaron científicos de la Universidad de Vermont, la Universidad de Nova Southeastern, la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Quintana Roo. Según la bióloga colombiana Nataly Castelblanco, de la Universidad de Quintana Roo, no son comunes los registros de interacciones entre cetáceos y sirenios, pese a que suelen compartir los mares:
Los sirenios (manatíes y dugongos) y los cetáceos comparten hábitat en muchas áreas de su distribución, particularmente en aguas poco profundas. Sin embargo, las interacciones entre especies entre cetáceos y sirenios rara vez se han documentado e investigado.
Los científicos documentaron diez interacciones iniciadas por delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) hacia manatíes antillanos (Trichechus manatus manatus), en las costas de Belice. Según se indica en el estudio publicado en Plos One, en dos ocasiones el comportamiento de los delfines fue claramente hostil y derivó en agresiones hacia las crías, mientras que en otras ocasiones fue difícil determinar el carácter de sus interacciones:
Se observaron delfines mulares interactuando con crías de manatí huérfanos y con parejas madre-cría, exhibiendo comportamientos agonísticos (n = 2), comportamientos afiliativos o neutrales (n = 1), pero los contextos conductuales de estas interacciones siguen sin estar claros en la mayoría de los casos (n = 7).
Delfines atacarían de forma regular a manatíes en el mar Caribe
Según escribió Nataly Castelblanco en X (antes Twitter), al menos una de estas interacciones se mostró la intención de separar a la cría de la madre y, por si fuera poco, se encontraron en manatíes huérfanos rastros de agresiones por parte de delfines:
En un caso, es posible que los delfines intentaran separar a la cría de la madre (comportamiento de secuestro). Además, se examinaron 13 manatíes huérfanos y 4 mostraban rastrillos dentales, lo que confirma la interacción con delfines mulares.
Los científicos señalan que sus hallazgos indicarían que las agresiones de delfines hacia manatíes en el mar Caribe son comunes, pero los motivos por los que ocurren aún son desconocidos:
Nuestros hallazgos sugieren la ocurrencia regular de comportamientos agonísticos iniciados por delfines mulares adultos y dirigidos hacia crías de manatí. Sin embargo, los impulsores de estas interacciones siguen siendo desconocidos y deben investigarse más a fondo.
Historias recomendadas:
- Último Ancestro Común de Todos los Organismos Vivió hace 4,500 Millones de Años
- Reaparecen Manatíes en Tampico
- Descubren al Ancestro de Todos Los Animales: la Medusa Peine