¿Dejas que tu Perro te Lama la Cara? Esto Podría Pasarte

Menores de 5 años y mayores de 65 pueden correr mayor riesgo si sus perros lamen sus caras. Te contamos los detalles

|

N+

-
Hombre paseando a sus perros

Hombre paseando a sus perros en la CDMX, mientras carga a uno de ellos, en febrero de 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Todos queremos a nuestras mascotas, pero besar a tu perro podría enfermarte, así lo explicó Ylenia del Carmen Márquez, académica de la Facultad de Veterinaria, responsable urgencias del hospital veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Video: Denuncian Maltrato a Perritos Encadenados en Gustavo A. Madero

¿Cuáles son los riesgos por permitir que perros o gatos nos laman la cara?

Permitir que perros o gatos laman nuestro rostro es una práctica que puede implicar riesgos para la salud, pues transmiten bacterias que podrían producir inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre, e incluso afectar órganos como hígado y pulmones.

Por la vía oral se podrían transmitir parásitos, parásitos intestinales, bacterias, podría haber bacterias que podrían causarnos enfermedades, no solamente digestivas, sino incluso en la piel. 

La especialista explicó que si tenemos una herida y nuestras mascotas nos lengüetean, esta herida se podría infectar con las bacterias que tienen en la boca, ya que pueden padecer: salmonela, esquericcia coli, elicobacter, o cualquier otra bacteria.

Existe toda una gama de bacterias que podrían comprometer esta transmisión y causar enfermedad; hay otras enfermedades más graves como la leptospirosis, puede llegar a comprometer seriamente la vida de las personas, puede provocar daño renal.

Noticia relacionada: En México, 27 Millones de Perros y Gatos No Tienen Hogar, ¿Por qué Terminan en la Calle?

La especialista de la UNAM reiteró que existe un riesgo de transmisión de enfermedades, porque una de las vías naturales de adquirir enfermedades es la vía oral.

Entonces, obviamente, nosotros si tenemos contacto con algún patógeno, éste podría entrar por la vía oral y causarnos algún tipo de enfermedad.

Niños y adultos mayores, los que corren mayor riesgo

Menores de 5 años y mayores de 65 pueden correr mayor riesgo si sus perros lamen sus caras. Además de personas con enfermedades crónicas. 

Andrea Valdés, tiene mascota, reconoce que no tiene un protocolo de higiene para evitar transmisión de enfermedades.

Hay veces que los cargamos, ella está chiquita y llega aquí, no tenemos un protocolo de higiene, como limpiarle las patitas, mucho microbio tiene, y bacterias.

Hay dueños que reconocen el riesgo, como el caso de Iván.

Este cariño es más con abrazos, caricias y no tanto permitir que nos lama la cara; considero que no es higiénico, por accidente sucede, a veces, pero considero que no es higiénico. 

Noticia relacionada: AMLO Presentará Reforma Constitucional para Prohibir el Maltrato Animal

Se recomienda:

  • Evitar que el perro o gato lama nuestra cara o manos
  • El paseo debe ser con correa para evitar que los perros pisen o laman objetos o sustancias desconocidas
  • Tener el esquema de vacunación al día
  • Mantener una higiene adecuada de la mascota

Historias recomendadas:

Con información de N+ Susana López

Rar