Declive en Calidad Moral de la Sociedad es una Ilusión: Estudio
N+
Según este estudio, la gente es tan amable, respetuosa y honesta como antes
COMPARTE:
“Todo tiempo pasado fue mejor”, dice el célebre poema de Jorge Manrique. Ciertamente, no faltan quienes aseguran que antes la gente era más respetuosa y amable.
Varias encuestas hechas a lo largo de las últimas décadas han reflejado este sentimiento. De forma constante, la gente ha reportado que percibe un declive moral en la sociedad.
Sin embargo esto no sería más que una ilusión. Este 7 de junio la revista Nature ha publicado un trabajo elaborado por dos investigadores de Harvard y de la Universidad de Columbia. Los investigadores Adam Mastroianni y Daniel Gilbert se han sumergido en años y años de datos para responder si este supuesto declive moral es cierto. En el estudio se lee lo siguiente:
Las personas en al menos 60 países de todo el mundo creen que la moralidad está decayendo, han creído esto durante al menos 70 años
Con una muestra superior a los doce millones de personas, los científicos encontraron que la gente ha atribuido este supuesto declive a la falta de moralidad de las nuevas generaciones. La gente también señalaría que la moral de la gente disminuye a medida que envejece.
Lo interesante es que, cuando se pregunta a esta misma gente si ha disminuido la moral de la gente a su alrededor, esta responde que no. Las personas con las que conviven, conversan y trabajan son tan confiables, amables y respetuosas como antes.
El estudio indica que esta respuesta contradictoria sería una prueba de que el supuesto declive en la moral es ilusorio:
Los informes de las personas sobre la moralidad de sus contemporáneos no han disminuido con el tiempo, lo que sugiere que la percepción del declive moral es una ilusión
Según los científicos, los sesgos en nuestra propia memoria serían un factor de suma relevancia para que se refuerce la idea de que la sociedad va en declive.
Los recuerdos negativos tienden a desvanecerse más rápido que los positivos. Esto da como resultado que la gente “recuerde lo bueno” y pase por alto las malas experiencias personales y colectivas que experimentó en el pasado.
Este ’efecto de memoria sesgada’ puede ayudar a explicar por qué la gente cree que la moralidad pasada era relativamente alta
Otro dato relevante es lo perdurable que es la percepción de un declive moral a lo largo de países y culturas distintas. “La percepción del declive moral es omnipresente, perdurable, infundada y fácil de producir”, se lee en el estudio.
Sigue leyendo:
- Este Animal Forma Recuerdos pese a No Tener Cerebro
- Como los Humanos, Gusanos Necesitan Dormir para Fijar Recuerdos