¿Debe Preocuparnos que las Jacarandas Floreen en Enero?
Elisa de Gortari
Usuarios de redes sociales compartieron que algunas jacarandas de la Ciudad de México comenzaron a florecer en enero, ¿qué opinan los expertos al respecto?
COMPARTE:
Desde la segunda semana de enero del 2024, habitantes de la Ciudad de México notaron una floración temprana en algunas jacarandas de la capital. Estas flores precoces han sido interpretadas como un signo de alarma en redes sociales, ¿pero qué opinan los expertos sobre el tema?
Noticia relacionada: ¿Cómo llegaron los árboles de jacarandas a la CDMX?
Chilangos denuncian que las jacarandas florecen en enero
El pasado 18 de enero el usuario @Joaan___ escribió en X (antes Twitter): “Cuando florecen las jacarandas… en enero”. Por su parte, el usuario @Dn_ArthurV escribió: “Parece chiste, pero es anormal que las jacarandas estén floreciendo en enero”.
Publicaciones como esta han inundado las redes sociales en los últimos días, donde se advierte de la floración atípica de algunas jacarandas en el Valle de México.
¿Debe preocuparnos que florezcan las jacarandas en enero?
Sin embargo, los especialistas que se han pronunciado sobre estas denuncias tienen algunos reparos. La cuenta especializada @arbolescdmx señaló que de ninguna forma se presenta una floración generalizada de jacarandas en la capital:
Lo forma en la que se hablado de la floración prematura de las jacarandas me parece muy irresponsable sobretodo por el uso de fotos y vídeos de años anteriores. Yo no he visto ni una sola jacaranda Jacaranda llena de flores, y en estos días que me puse a observar y solo vi una flor.
Según la misma cuenta, “es innegable que a nivel internacional sí se está adelantando la floración de muchas especies”. Sin embargo, en el Valle de México, este no sería el caso de las jacarandas.
En un video publicado por la misma cuenta en Instagram se explicó que a quienes se debe poner atención es a las especies nativas, que sí podrían estar presentando una floración precoz:
Creo que está sucediendo con las especies nativas en los bosques alrededor de la Ciudad de México y en otras partes del país.
Además, @arbolescdmx subrayó que el problema recae en las especies nativas de la capital, que sí tienen interacciones ecológicas con los polinizadores. Este no sería el caso de las jacarandas, que fueron importadas al país:
El problema es mucho más grave, porque las jacarandas realmente no son una especie nativa de la Ciudad de México.
Historias recomendadas: