Confirman Descubrimiento de las Huellas Humanas Más Antiguas de América
N+
Un nuevo estudio confirmó que las huellas halladas en 2021 en Nuevo México tiene 21 mil años de antigüedad
COMPARTE:
Un nuevo estudio ha confirmado que las huellas fosilizadas encontradas en el parque nacional White Sands tiene al menos 21 mil años de antigüedad. Esto las convierte en las huellas más antiguas de América. Además reescribe la historia de la llegada del ser humano al continente.
Noticia relacionada: Niño Descubre Huellas de Dinosaurio Mientras Jugaba Junto a un Río
Las huellas fosilizadas de una mujer y su bebé
Es una imagen que todos hemos visto alguna vez: una mujer y su bebé caminan juntos. A veces lo lleva en brazos, en otros momentos lo deja caminar junto a ella. Esa es la imagen que los arqueólogos descubrieron en el parque White Sands, ubicado en Nuevo México.
En las huellas descubiertas en 2018 se aprecian las huellas fosilizadas de la mujer, que por momento son acompañadas por las de un infante. Al respecto el Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos señaló:
La evidencia sugiere que ella cargaba al niño, moviéndolo de un lado a otro y ocasionalmente bajándolo mientras caminaban. Las huellas se ampliaron y resbalaron en el barro como consecuencia del peso adicional que llevaba.
Confirman que se trata de las huellas más antiguas de América
Sin embargo, aunque la escena que describían era clara para los expertos, la datación de estas huellas estuvo en disputa por algunos años. Las primeras dataciones sugirieron al menos 20 mil años de antigüedad.
El problema para los científicos es que los humanos, en teoría, no llegamos hace tanto al continente. Hasta ahora, el consenso indicaba que el ser humano cruzó el estrecho de Bering entre 13 mil y 16 mil años atrás. Por ello fueron necesarios nuevos análisis que dilucidaran la edad de estas huellas.
El nuevo estudio, publicado en Science, señala que estas huellas tendrían en efecto entre 21 mil y 23 mil años de antigüedad. Esto reescribe definitivamente la historia de nuestra llegada a América. Al respecto los autores del estudio señalan:
Los resultados muestran que el marco cronológico establecido originalmente para las huellas de White Sands es sólido y reafirman que los humanos estuvieron presentes en América del Norte durante el Último Máximo Glacial.
Historias recomendadas: