Dan Doctorado a Científica de 98 Años que Hizo un Gran Descubrimiento hace 75 Años
Aunque la física Rosemary Brown descubrió hace 75 años que el universo no es simétrico, este logro fundamental solo fue reconocido a sus 98 años con un doctorado ‘honoris causa’
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
La Universidad de Bristol concedió un doctorado honoris causa a Rosemary Brown, una destacada física que descubrió hace 75 años que el universo no es simétrico, pero que había sido ignorada por los científicos tras este logro.
Noticia relacionada: Gana Respaldo Teoría Postcuántica que Afirma que el Tiempo y la Gravedad son Inestables
El descubrimiento de la “huella K”
Cuando tenía 22 años, Rosemary Brown cursaba el doctorado en física en la Universidad de Bristol. En aquel año, 1948, la joven física debía revisar placas fotográficas que se exponían a rayos cósmicos. Antes de que existieran los colisionadores de partículas, esa era la mejor manera de obtener datos sobre partículas exóticas.
Revisando unas placas fotográficas, la científica descubrió una huella extraña. A diferencia de otras imágenes, donde las partículas se quiebran en formas simétricas, aquí una partícula llamada kaón se rompía de manera asimétrica.
A la postre, la placa sería conocida como la “huella K” y sería objeto de largos debates. Lo que descubrió Rosemary Brown en aquella ocasión es que el universo no es simétrico. Al respecto, la física declaró en una reciente entrevista sobre el momento en que vio la “huella K”:
Supe de inmediato que era algo nuevo y que sería muy importante. Estábamos viendo cosas que no se habían visto antes: eso era la investigación en física de partículas. Fue muy emocionante.
Por mucho tiempo, los científicos creyeron que las interacciones en el universo correspondían a ciertos patrones simétricos. Pero comportamiento visto en la “huella K” demostró lo contrario.
Según escribió la científica Suzie Sheehy en Nature, el descubrimiento de Rosemary Brown permitió el posterior desarrollo de un nuevo nivel en la física. Sin este hallazgo no habría sido posible, por ejemplo, descubrir el bosón de Higgs.
Reconocen a Rosemary Brown a los 98 años
Por desgracia, tras su gran descubrimiento, Rosemary Brown tomó la decisión de abandonar su doctorado. En 1949 se casó con el también físico Peter Fowler y dejó la ciencia.
Su caso tiene algunas semejanzas con el de Rosalind Franklin, quien tuvo un papel fundamental en el descubrimiento del ADN, pero cuyo trabajo fue menospreciado por los científicos hombres que tuvo a su alrededor.
En ambos casos, los descubrimientos de estas mujeres derivaron en Premio Nobel para otros investigadores y en un avance notable en sus campos de estudio; en ambos casos hubo escaso reconocimiento posterior.
Sin embargo, Rosalind Franklin murió años antes de que se pudiera reivindicar su legado. Por su parte, Rosemary Brown Fowler acaba de ser reconocida por la Universidad de Bristol con un doctorado honoris causa.
En un comunicado, la Universidad de Bristol reconoció que Rosemary Brown Fowler “ayudó a rescribir las leyes de la física”.
Historias recomendadas: