Microorganismos de Cuatro Ciénegas Podrían Funcionar para Crear Nuevos Antibióticos
Farah Reachi, N+
En las pozas de agua del desierto de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, existen plantas, animales y microorganismos que podrían ser la base del desarrollo de nuevos antibióticos y antitumorales
COMPARTE:
El desierto de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, es considerado un lugar perdido en el tiempo. Hace 35 millones de años, movimientos de placas tectónicas elevaron la superficie de la región y la aislaron del resto del océano.
Quedaron aquí especies de plantas, animales y microorganismos que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo.
“Cuatro Ciénegas y el norte de México estaban cubiertos por el mar, sin embargo, poco a poco nos fuimos separando de ese mar, pero se quedaron microorganismos aislados en estas pozas, es un oasis en un desierto”, explicó Héctor Arocha, director del Museo Laboratorio y de la Fundación Génesis.
Noticia relacionada: IA Identifica Nuevos Candidatos a Antibióticos contra Bacteria Mortal
Los microorganismos que existen en estas pozas podrían ser la base del desarrollo de los nuevos antibióticos y antitumorales.
¿Nuevos antibióticos?
Valeria Sousa, investigadora titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM), señaló que estos microbios no han sido invadidos por nada y en parte es porque el lugar casi no tiene nutrientes, en particular el fósforo que es el elemento más importante para la vida.
Cualquier invasor que se acerca, con los antibióticos que producen, los matan; hay muchos compuestos que pueden funcionar como antitumorales.
Por su parte, Héctor Arocha detalló que hay muy pocos lugares en el mundo donde existen este tipo de microorganismos todavía vivos y de linajes tan antiguos.
“Partimos de esa premisa: encontrar microorganismos únicos que puedan estar produciendo sustancias únicas, sustancias que puedan ser utilizadas como antibióticos para tratar las siguientes pandemias que afectarán en los siguientes años a la humanidad”, puntualizó.
Microorganismos, fuente de nuevos fármacos
Susana de la Torre, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que estos microorganismos son la fuente de los nuevos fármacos ya que aumentan las posibilidades de encontrar nuevos antibióticos que matan a las bacterias que ya conocemos y que nos amenazan.
Y es que las infecciones por bacterias multirresistentes, según la OMS, son una de las diez principales amenazas para la salud en todo el mundo. Se calcula que al año habrá 10 millones de muertes, es decir, una cada 3 segundos, atribuibles a la resistencia a los antibióticos actuales. Científicos mexicanos trabajan para evitarlo.
“Estas son las bacterias que tienen el potencial de curar enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de la piel, incluso el cáncer. Aquí replicamos las condiciones de las fosas para hacerlas cultivo. Aquí es donde se cultivan las bacterias. Este es el último congelador donde se preservan las bacterias para buscar posibles medicamentos”, refirió Héctor Arocha, investigador y director del Museo Laboratorio y de la Fundación Génesis.
Susana de la Torre, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que ya se ha avanzado en la fase de descubrimiento y comprobación en laboratorio. Dijo que las siguientes fases son la preclínica, que son pruebas con modelos animales y luego con pacientes para poder ser liberadas por regulaciones internacionales. Acotó que pueden pasar otros diez años para poder comercializar el antibiótico.
Historias recomendadas:
- Contaminación Aumenta Riesgo de Desarrollar Cáncer de Próstata
- Falta de Información y Servicios Deficientes Impiden Acceso a Salud
- Descubren Nuevo Tipo de Células del Cerebro Humano
Con información de Farah Reachi, N+
AAE