¿Cuántos Días Tiene un Año Bisiesto y Por Qué Se Llama Así? Esta es la Explicación

|

N+

-

El 2024 es año bisiesto y aquí te contamos cuál es la historia de este término que ocurre cada cuatro años

El 2024 es año bisiesto, ¿cuántos días va a tener?

Por qué se llama Año Bisiesto y por qué tiene 366 días. Foto: Pexels

COMPARTE:

Cada cuatro años, los calendarios sufren un cambio importante: agregan un día más, o sea tienen 366 en lugar de 365, específicamente siendo el 29 de febrero el que se suma. A esto se le conoce como año bisiesto, tal como lo será este 2024, pero la pregunta es, ¿a qué se debe esta modificación?

Todos los años tienen 365 días, pero hay situaciones en la que se tiene que agregar uno más porque la Tierra tarda un poco más en darle la vuelta al Sol. Es una corrección que se hace para ajustar los desplazamientos en el tiempo.

Noticia relacionada: ¿Cuántos Días Tiene el 2024 y Por Qué es Año Bisiesto? Explicación

¿Qué significa la palabra bisiesto?

Esta expresión viene del latín “bis sextus dies ante Kalendas Martias” (repetido el sexto día antes del uno de marzo), que correspondía a un día intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César.

VIDEO: Calendario Astronómico 2024 ¿Cuándo Habrá Eclipses y Dónde Verlos?

Eso era en el calendario romano, pero en el calendario gregoriano, que es el que se usa actualmente, y que fue instaurado por el papa Gregorio XIII a partir de 1582, este día extra se situó al final del mes de febrero. 

Para entender el año bisiesto hay que ir a la Antigua Roma

Los primeros romanos vivían en una sociedad agrícola, siguiendo un calendario de diez meses, conocido como el calendario de Romulus. Y dejaban fuera los dos meses más fríos —enero y febrero—, era un período en el que no se podía cosechar por lo que no lo registraban.

Noticia relacionada: Video | Luna de Lobo, la Primera Luna Llena de 2024, Deslumbra en CDMX

En total, el año duraba 304 días. Sin embargo, este sistema no se adaptaba al ciclo lunar y fue cuando Julio César lo solucionó años después. Dijo que la terminación par o impar ni importaba, por lo que los meses podían durar 30 o 31 días. Enero pasó a ser el primer mes del año y concluyó que el mes de la purificación únicamente necesitaba 28 días. Así, el calendario pasó a tener 365 días.

VIDEO: ¿Año Bisiesto, Año Siniestro?: Mitos y Supersticiones Alrededor del 29 de Febrero

La Tierra no tarda 365 días en darle la vuelta al Sol

El planeta tarda en promedio 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos en completar una órbita. Si todo ese tiempo extra se quedara ahí, llegaría un punto donde las estaciones caerían en el mes equivocado. Por ello, cada cuatro años se añade un día más al mes de febrero. Ajustando un total de 0.25 días por año que termina creando los años bisiestos.

AIM