¿Cuánto Dura el Amor Según la Ciencia?

Aquí te decimos lo que dice la ciencia sobre la duración del amor, sus etapas y los químicos que intervienen en el proceso del cerebro

|

N+

-
¿Cuánto tiempo dura cada etapa del amor o del enamoramiento según la ciencia?

El amor cosiste en cuatro etapas y aquí te las explicamos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Es casi seguro que, si actualmente tienes pareja, te has preguntado cuánto dura el amor. Es decir, cuánto tiempo permanece la emoción, la euforia y la excitación que sientes al estar con la persona que amas, emociones que normalmente se conocen como enamoramiento. Aquí te vamos a responder a esa cuestión, desde un punto de vista científico, además de contarte cuáles son los químicos que intervienen en tu cerebro en todo este proceso.

Las etapas del amor

El amor y el enamoramiento no suceden de la noche a la mañana. Son un proceso que conlleva distintas fases, cada una de ellas con sus respectivas cualidades. A continuación te las explicamos.

La elección de una pareja

Por supuesto, se comienza por encontrar una persona con quien se quiere estar y conocer. Sin embargo, esta decisión suele ser meramente superficial y puede reducirse a seguir patrones de conductas sociales guiadas por el atractivo físico de las personas. Esta elección también puede estar guiada por seguir el placer que experimentas físicamente cuando, por ejemplo, ves a una persona con cierto atractivo particular entre una multitud.

El romance

Esta quizá sea la fase favorita de la mayoría de las personas. Cuando piensas todo el tiempo en tu pareja, y buscas cualquier espacio para estar al lado de ella.

Sin embargo, de acuerdo con el neurólogo Fred Nour, aquí aplica la famosa frase “el amor es ciego”, y no se refiere a la apariencia de las personas, sino al hecho de que comienzas a ver a la persona amada como tú quieres que sea y no como realmente es.

Es decir, creas una imagen fantasiosa de tu persona amada, mucho más grande de lo que realmente es. Debes de entender que esta etapa es pasajera y el amor verdadero, si llega a ocurrir, llegará más adelante.

Aquí todo se reduce a las monoaminas que te hacen sentir bien cuando piensas o estás cerca de esa persona. Los sentimientos pueden ser intensos, pero no permanecerán así mucho tiempo.

Es decir, el enamoramiento está determinado por una enorme cantidad de sustancias químicas que segrega tu cuerpo durante la etapa del romance.

El desencanto

Sí, después de la etapa de romance tiene a llegar el desencanto de la relación color de rosa. Aquí es donde aminora la pasión, la euforia y todas las emociones primarias. Una vez que te has curado de la “ceguera que provoca el amor” comienzas a ver a tu pareja tal y como es. Y, si descubres que el cariño y el amor sigue ahí a pesar del final de la pasión desmedida, quiere decir que tú y tu pareja van por buen camino.

Amor verdadero

Si a pesar de todo quieres seguir con esa persona ¡Felicidades, has llegado al amor verdadero! De acuerdo con Nour, esta fase puede tardar años en llegar, en la mayoría de los casos dos años. Pero aquí el vínculo se alimenta de los proyectos que puedan tener en conjunto, amén de los que puedan perseguir como individuos. Superada la prueba, la relación, idealmente, será más feliz y duradera.

Te recomendamos: Rosas para 14 de Febrero: ¿Cuánto Cuesta un Ramo de 12?

¿Tiene fecha de caducidad el amor? Foto: Cuartoscuro | Archivo

La química del amor

Ahora bien, como ya mencionamos, el enamoramiento es la parte en la que se libera la mayor cantidad de químicos. Algunos de los neurotransmisores que intervienen en todas esas sensaciones que experimentas son la dopamina, la serotonina, neurópidos como la vasopresina y la oxitocina que se segregan desde la glándula hipófisis, de acuerdo con el Doctor Ignacio Camacho de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La serotonina también interfiere y, como debes de saber, esta hormona es la responsable de la felicidad. Pero el cerebro no la puede reproducir en todo momento y ésta comienza a disminuir conforme tu relación se prolonga.

Es decir, conforme más tiempo pases con tu pareja, será menor la cantidad de químicos que segregarás al estar con tu "media naranja".

¿Cuánto dura el enamoramiento?

El enamoramiento suele durar entre ocho y dieciocho meses. Ese es el tiempo que el cerebro tiende a acostumbrarse a los neurotransmisores y a dejarlos de producir con frecuencia.

En el mejor de los casos, según la doctora Stephani Ortigue, el enamoramiento puede durar tres años, pero ya con niveles cada vez más menguados. Es entonces cuando, como mencionamos antes, comienzas a ver a tu pareja tal y como es.

Pero entonces interfiere y prevalece la oxitocina, que algunos creen que es la responsable del amor más duradero.

Ahora, de acuerdo con Ricardo Trujillo, académico de la UNAM, no es que el amor tenga una fecha determinada de caducidad, simplemente dejamos de producir químicos que nos producen placer al estar al lado de cierta persona.

Pero ese sentimiento de placer al estar con otra persona no es el amor, solo es la etapa de enamoramiento. 

Como ya vimos, el amor verdadero puede tomar tiempo. "El amor puede ser contemplación", menciona Trujillo. De tal manera que, de acuerdo con el académico, no es que el amor dure poco, sino que nosotros demandamos la novedad y la adrenalina que se sentía en la segunda etapa.

Así que, si bien el enamoramiento tiene fecha de caducidad y es, inevitablemente, finito, en el mejor de los casos, el amor puede prolongarse tanto como la vida. 

¿Qué es la violencia de género?