Calentamiento Global: ¿Cuánto Contamina lo que Comes?

El sector alimentario es uno de los que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera

|

N+

-
El desperdicio de comida es uno de los mayores generadores de gases de efecto invernadero

Un francés busca comida en el contenedor de un supermercado. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

¿Sabías que cada porción de comida que te llevas a la boca está contribuyendo al calentamiento global? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano se relaciona con los alimentos.

Te recomendamos: Energía Nuclear, ¿Alternativa contra el Cambio Climático?

La ONU señaló que la mayor parte de esos gases relacionados con el sector alimentario se deben al uso del terreno y la agricultura: el metano producido por el proceso digestivo del ganado bovino; el óxido nitroso proveniente del uso de fertilizantes; el dióxido de carbono por la tala de bosques, entre otros.

Además, el organismo detalló que los alimentos de origen animal, especialmente las carnes rojas, los productos lácteos y los crustáceos de piscifactoría, se asocian con las mayores tasas de emisiones de gases de efecto invernadero. En el polo opuesto están los alimentos de origen vegetal, aunque también en su producción dejan una huella de contaminación.

Al año, se desperdician 931 millones de toneladas de comida. Foto: AFP | Archivo

De acuerdo con Nature Food, los gases de efecto invernadero generados por la producción mundial de alimentos es equivalente a más de 17 mil millones toneladas métricas de dióxido de carbono, del total que contempla todos los sectores y que suma más de 49 mil millones. 

No tirar comida puede ayudar al ambiente

Por otra parte, al año, se estima que 931 millones de toneladas de comida se desperdician en el planeta. Especialistas critican que nuestro sistema propicia el consumo y al mismo tiempo el desperdicio; por lo que evitar tirar alimentos es una de las medidas que todos podemos aportar en favor del medio ambiente.

Frente a la crisis mundial, ¿es posible desperdiciar menos alimentos para dejar de contribuir al calentamiento global? Esa es la pregunta que sugiere Comer o contaminar, el capítulo ocho de la serie 1.5 Grados para salvar al planeta, contenido exclusivo de N+Media, en el que se aborda este tema.

En esta ocasión, expertos analizaron el problema del desperdicio de alimentos y las posibles soluciones que tenemos como ciudadanos para participar, porque si bien es cierto que las grandes emisiones se deben a toda una industria, todos podemos hacer algo.

Y tú, ¿qué haces para no desperdiciar comida?

¿Qué es 1.5 Grados?

Es la serie exclusiva de N+Media de periodismo de ciencia que busca explicar de manera clara y didáctica, las causas, consecuencias y potenciales soluciones del cambio climático. La primera temporada de este producto arrancó en octubre.

ICM