Crean en China el Mapa Más Detallado de la Luna Hasta la Fecha

La Academia China de Ciencias ha elaborado el atlas de alta resolución sobre la Luna más detallado que se haya publicado hasta la fecha, donde recopila más de 12 mil cráteres

Científicos de China crean mapa más detallado de la Luna hasta la fecha

Científicos de China crean mapa más detallado de la Luna hasta la fecha. Foto: AFP | Archivo

La Academia China de Ciencias ha publicado el mapa de la Luna más detallado que se haya desarrollado hasta la fecha. Este voluminoso atlas incluye con detalles los 12 mil 341 cráteres del satélite, entre muchos otros aspectos de la superficie lunar.

Noticia relacionada: Módulo Lunar Japonés SLIM Sobrevive a la Noche Lunar; Alista Observaciones

China desarrolla nueva atlas de la Luna

Por muchos siglos, los mapas fueron herramientas difíciles de conseguir y de elaborar. Los países solían guardar los mapas más detallados como genuinos secretos de Estado, pues podían reflejar información crucial capaz de dañar sus intereses.

Pareciera que la importancia de los mapas se desdibujaría en el siglo XXI, gracias a que cualquier puede acceder hoy en día a una ubicación precisa desde su celular. Sin embargo, los mapas detallados y finamente elaborados siguen siendo una preocupación crucial para los países, aunque a veces estos mapas ya no sean de la Tierra.

Muestra del nueva atlas de la Luna hecho por la Academia China de Ciencias. Foto: Xinhua

Así lo ha demostrado la Academia China de Ciencias, que ha publicado el atlas más riguroso que se haya elaborado hasta la fecha sobre la Luna. Este mapa tiene una escala de 1:2.5 millones; eso quiere decir que cada objeto que aparece en él es 2.5 millones de veces más pequeño que en la realidad.

La importancia del atlas para exploración y explotación de la Luna

Este nuevo atlas lunar tiene una especial importancia para los intereses que tiene China en los recursos de la Luna. Las principales potencias han puesto la mira en la exploración del satélite con el fin de extraer sus recursos naturales a lo largo del siglo. Al respecto, el académico Ouyang Ziyuan de la Academia China de Ciencias declaró a la agencia Xinhua:

El atlas geológico de la Luna es de gran importancia para estudiar la evolución de la Luna, seleccionar el sitio para una futura estación de investigación lunar y utilizar los recursos lunares. También puede ayudarnos a comprender mejor la Tierra y otros planetas del sistema solar. como Marte.

Muestra de nuevo atlas de la Luna hecho por científicos de China
Muestra de nuevo atlas de la Luna hecho por científicos de China. Foto: Xinhua

Por su parte, el investigador Liu Jianzhong señaló que este es el mayor avance en la cartografía de la Luna desde las misiones Apolo de la NASA:

Los mapas geológicos lunares publicados durante la era Apolo no han sido modificados durante aproximadamente medio siglo y todavía se utilizan para la investigación geológica lunar. Con las mejoras de los estudios geológicos lunares, esos mapas antiguos ya no pueden satisfacer las necesidades de la futura investigación científica y exploración lunar.

El atlas, que involucró a más de cien investigadores, incluye información sobre 12 mil 341 cráteres, 81 cuencas y 17 distintos tipos de rocas.