Crean el ‘Goldeno’, Láminas de Oro de un Átomo de Grosor

Científicos han sintetizado láminas de oro de apenas un átomo de grosor; este nuevo material ha sido bautizado como ‘goldeno’

Crean el goldeno, láminas de oro de un átomo de grosor

Crean el goldeno, láminas de oro de un átomo de grosor. Foto: Pexels | Ilustrativa

Uno de los materiales más sorprendentes que se han creado en los últimos años es el grafeno, que es una lámina de carbono con solo un átomo de grosor. Ahora, científicos han repetido esta hazaña con el oro. A este nuevo material le han llamado goldeno.

Noticia relacionada: Científicos Logran la Primera Radiografía de un Solo Átomo

Crean el goldeno, material primo del grafeno

Aunque sus aplicaciones actuales son limitadas, el grafeno lleva algunos lustros entusiasmando a los científicos. No es para menos: estas láminas de átomos de carbono se consideran más fuertes que el acero, absorben muy poca luz y son transparentes. Estas características les hacen idóneas para aplicaciones en microprocesadores y pantallas.

En la misma estela se ubica el descubrimiento hecho por científicos de la Universidad de Linköping, quienes consiguieron sintetizar láminas de oro con apenas un átomo de grosor. A este nuevo material le han bautizado como goldeno.

A diferencia del grafeno, que se forma con relativa facilidad en laboratorios, los intentos por crear el goldeno habían tenido un éxito limitado. Según explican los investigadores, para llegar a este material extrajeron el oro ubicado en una molécula que también incluía titanio, silicio y carbono. En el artículo publicado en Nature se lee:

Aquí informamos la exfoliación de oro de un solo átomo de espesor lograda mediante el grabado químico húmedo de Ti3C2 a partir de Ti3AuC2 nanolaminado, formado inicialmente sustituyendo el silicio en Ti3SiC2 por oro.

Los posibles usos del goldeno

Los científicos señalan que este método es sencillo y escalable. No obstante, también apuntan a que aún hay inconvenientes de estabilidad en el goldeno creado.

Las posibles aplicaciones de este novedoso material estarían principalmente en catalizadores, la electrónica y, especialmente, en sensores de luz. Al respecto el artículo señala:

Las nanopartículas de oro son de interés por su aplicación en electrónica, catálisis, fotónica, detección y biomedicina.