Crean Droga que Extiende la Vida de los Ratones un 25%

|

Elisa de Gortari | N+

-

Científicos consiguieron extender la vida de ratones en un 25% tras bloquear una proteína responsable de la respuesta inflamatoria del organismo

Consiguen que ratones vivan un 25% más con nueva droga

Consiguen que ratones vivan un 25% más con nueva droga. Foto: AFP | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos han diseñado una droga que extiende la vida de los ratones un 25%. El mecanismo de este fármaco podría replicarse en humanos.

Noticia relacionada: Este Roedor podría Cambiar cómo Concebimos el Enamoramiento

La proteína responsable de envejecer más rápido

En 1990 se aisló por primera vez la proteína IL-11. Aunque su nombre pueda no ser muy sugerente, esta sustancia ha tenido una larga carrera en las investigaciones médicas desde entonces.

También llamada interleucina 11, esta proteína es responsable de un proceso inflamatorio en el cuerpo humano y actualmente se le emplea en algunos tratamientos contra el cáncer.

No obstante, el acercamiento a esta proteína cambió radicalmente cuando un grupo de investigadores decidió modificar genéticamente a ratones para no producir esta proteína inflamatoria. El resultado: los animales vivieron más tiempo y se mantuvieron saludables.

A los ratones se les bloqueó una proteína responsable de la inflamación. Foto: Pexels | Ilustrativa

El fármaco que extiende la vida de los ratones

Esto llevó a los científicos a preguntarse qué pasaría si se bloqueara esta proteína con un fármaco. En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad Nacional de Singapur señalan que el resultado fue el mismo que con la edición genética: los ratones vivieron un 25% más.

Al respecto, el estudio publicado en Nature señala:

La administración de anti-IL-11 a ratones de 75 semanas durante 25 semanas mejora el metabolismo y la función muscular, y reduce los biomarcadores del envejecimiento y la fragilidad en todos los sexos.

Y añade:

En estudios de duración de la vida, la eliminación genética de IL-11 extendió la vida de ratones de ambos sexos, en un 24,9% en promedio.

Dado que la proteína IL-11 también tiene un efecto inflamatorio en el ser humano, los investigadores creen que este fármaco podría tener también un resultado benéfico en nuestro organismo.

Consultada por Nature, la bióloga Cathy Slack, quien no participó en el estudio, señaló que el fármaco anti-IL-11 podría tener un uso terapéutico efectivo. Además explicó que otros fármacos con efectos similares no han tenido la posibilidad de ser llevados a ensayos con humanos:

Aquí existe una oportunidad real de traducir esto en terapias clínicas. Y ahí es donde el campo está estancado en este momento.

Historias recomendadas: