Hallan Cráneo de ‘Homo erectus’ que Tendría un Millón de Años

Este hallazgo podría aportar importantes pistas sobre la evolución de los seres humanos

Cráneo de Homo erectus hallado en China

Cráneo de Homo erectus hallado en China podría tener un millón de años. Foto: AFP | Archivo

En China se ha descubierto un cráneo que perteneció a un individuo de la especie Homo erectus. Por las condiciones en que se encontró y por la información que aporta, este descubrimiento ha sido alabado como uno de los más importantes en su tipo ocurrido en los últimos años.

Te recomendamos: Cambio Climático Podría Influir en Nombres de los Bebés

El pasado de los seres humanos sigue siendo un rompecabezas incompleto. Hay 21 especies conocidas del género Homo; no todas son nuestros ancestros y los científicos ni siquiera consideran que nuestra especie fuese la más “adelantada”.

Recientemente arqueólogos israelíes encontraron evidencia de que el Homo erectus ya cocinaba pescado hace 780 mil años. Esto indicaría que el dominio del fuego habría sido perfeccionado mucho antes de la aparición del primer Homo sapiens.

Estos hallazgos ponen en entredicho varios capítulos de nuestra historia y añaden nuevas pistas a nuestro árbol genealógico.

El tercer cráneo encontrado en Yunyang

En mayo del 2022, en la provincia de Hubei, en la parte central de China, se ha encontrado un cráneo que, según los científicos, podría tener un millón de años de antigüedad. A diferencia de otros cráneos semejantes encontrados en la zona, el deterioro de este ha sido mucho menor.

Un dato importante es que el descubrimiento, ocurrido en la región de Yunyang, ocurrió a 35 metros de donde se encontraron otros dos cráneos de Homo erectus en 1989 y en 1990. La principal diferencia sería el estado de conservación de este tercer cráneo que aún no ha sido datado con precisión.

Modelo 3D de uno de los cráneos de Homo erectus hallado en China. Foto: SPL | Pascal Goetgheluck

Pese a que todavía falta investigación crucial sobre este cráneo, no pocos científicos consultados por Nature creen que se trata de unos de los hallazgos más importantes de su tipo que hayan ocurrido en años recientes.

Este cráneo podría aportar información sobre la evolución de esta especie antecesora del Homo sapiens y de la forma en que se expandió por Asia y Europa.