Descubren Proteína en Virus de COVID-19; Nuevos Tratamientos Posibles

Nuevos fármacos dirigidos a la proteína Nsp1 podrían inhibir la reproducción del virus

Científicos identificaron una proteína clave que sería determinante para nuevos fármacos contra el Coronavirus

Científicos estudian el virus SARS-CoV-2. Foto: Pixabay | Ilustrativa

Un nuevo estudio ha identificado un probable punto débil del virus que causa el COVID-19. Se trata de una una proteína en a la que podrían dirigirse nuevos tratamientos y terapias médicas. Su nombre es Nsp1.

El objetivo principal de los tratamientos y vacunas actuales contra el COVID-19 es atacar las proteínas en forma de espícula en la superficie del coronavirus (las que le dan su característico aspecto “espinoso”), para evitar que se “enganchen” a las células del cuerpo humano.

Ahora que se conoce la Nsp1 podrían desarrollarse nuevos fármacos para inhibir la reproducción del virus, según se extrae del estudio realizado por la Universidad de Ginebra, su homóloga de Barcelona y el University College of London.

La Nsp1 sería una de las 16 proteínas no estructurales conocidas del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Para estudiarla, las universidades llevaron a cabo simulaciones con algoritmos, y más tarde técnicas experimentales de evaluación y cristalografía mediante rayos X, con el fin de confirmar que futuros medicamentos podrían enfocarla.

“Esta pequeña proteína bloquea de forma selectiva nuestros ribosomas —las 'fábricas' de las células— haciendo que no puedan ser utilizadas, impidiendo con ello la respuesta inmunológica y estimulando al mismo tiempo la producción de proteínas virales”, explicaron científicos de la Universidad de Ginebra.