Científicos Creyeron Haber Contactado Extraterrestres

Científicos detectaron una extraña señal que no se parecía a nada conocido

Científicos creyeron haber contactado extraterrestres

Radiotelescopio apuntando hacia el cielo. Foto: Pexels | Ilustrativa

Científicos australianos encontraron un objeto astronómico inédito que confundieron brevemente con una señal extraterrestre. Ahora han publicado en Nature un artículo sobre la rara señal que detectaron.

Te recomendamos: Usan Inteligencia Artificial para buscar Extraterrestres

El hallazgo fue hecho por un estudiante de licenciatura que detectó una extraña señal de radio que se repetía cada 18.18 minutos, con escalofriante exactitud. El descubrimiento fue hecho con el radiotelescopio Murchison Widefield, ubicado al oeste de Australia.

Pronto, el hallazgo del joven estudiante fue retomado por un equipo liderado por la astrónoma Natasha Hurley-Walker. La científica explicó al portal News Science & Nature que nunca habían detectado un objeto de estas características.

Según declaró, fue un descubrimiento “muy extraño para un astrónomo, porque no hay nada conocido en el cielo que se comporte así”.

El objeto hallado se encontraría a 4 mil año luz de la Tierra y sería extraordinariamente brillante. La sospecha natural sería un púlsar, que es una estrella de neutrones que gira sumamente rápido y emite señales continuas y regulares.

Sin embargo, los destellos de un púlsar ocurren hasta cientos de veces por segundo, mientras que el objeto hallado lo hacía tres veces por hora. Al respecto, Natasha Hurley-Walker declaró:

Si haces todas las matemáticas, encontrarás que esto no debería tener suficiente energía para producir esta clase de ondas de radio cada veinte minutos. No debería ser posible

Y añadió:

Me preocupaba que fueran extraterrestres

Los científicos creen que sería una clase de púlsar el objeto hallado. Foto: NASA | Archivo

En numerosas ocasiones los científicos han vaticinado que una posible señal extraterrestre podría identificarse por su amplitud de onda. Mientras que las explosiones naturales suelen cubrir gran parte del espectro luminoso, una señal artificial estaría enfocada en una parte específica del espectro, como ocurre con las señales de radio humanas.

La señal encontrada mutó y pasó a comportarse de forma convencional. Esto disipó la idea de que pudiera tener un origen extraterrestre.

Sin embargo, los científicos aún no saben qué fue lo que descubrieron. Hay algunos candidatos, como los púlsares de enanas blancas.

En el artículo publicado en Nature los científicos explican lo siguiente:

Al medir la dispersión de los pulsos de radio con respecto a la frecuencia, hemos localizado la fuente dentro de nuestra propia galaxia y sugerimos que podría ser una magnetar de período ultralargo

Por el momento, sigue siendo un misterio la identidad del objeto astronómico encontrado.