Construyen Nuevo Observatorio que Será Capaz de Mirar el Origen del Universo

|

Elisa de Gortari | N+

-

El Observatorio Simons, ubicado en el desierto de Atacama, obtendrá una imagen diez veces más nítida de la radiación de fondo de microondas, considerada la huella del Big Bang

Ilustración de al evolución del universo desde el Big Bang hasta hoy

Nuevo observatorio captarán los pormenores del Big Bang. Foto: NASA | Archivo

COMPARTE:

En abril del 2024 en Chile entrará en operación el Observatorio Simons. Este proyecto será responsable de mirar hacia el origen del universo y tomar la fotografía más nítida hasta la fecha del Big Bang.

Noticia relacionada: Una ‘Nueva Estrella’ Surgirá en el Cielo Este Año por una Nova, según la NASA

¿Qué es el Big Bang?

A principios del siglo XX, Albert Einstein desarrolló la teoría de la relatividad general. Esta teoría demostró que el espacio y el tiempo son una misma entidad que se puede deformar ante la gravedad de los objetos.

Una de las consecuencias más impresionantes de esta teoría es que, según sus ecuaciones, el universo tuvo un origen específico: hace 13 mil 800 millones de años, toda la materia estaba concentrada en un solo punto que se expandió súbitamente. Este fenómeno fue bautizado como el Big Bang.

Imagen de la radiación de fondo del microondas, considerada una foto del Big Bang. Foto: NASA | Archivo

Como explica el científico mexicano Tonatiuh Matos en ¿De qué está hecho el universo? (FCE, 2004), en los años cuarenta del siglo XX el físico ucraniano George Gamow afirmó que sería posible rastrear la luz que dejó el Big Bang. Debido a que la luz se debilita con el tiempo, esta se habría degradado hasta convertirse en microondas.

Esta pista permitió encontrar posteriormente la radiación de fondo de microondas que, por cierto, puede ser captada por las televisiones analógicas cuando no tienen señal. Una parte de la “ceniza” de estos televisores es luz proveniente del Big Bang.

Crean el Observatorio Simons para mirar hacia el origen del universo

En abril del 2024 entrará en operaciones el Observatorio Simons, ubicado en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Este sitio en el Cono Sur es conocido como el mejor lugar del mundo para observar el cielo nocturno, por sus condiciones de nula contaminación lumínica y extremadamente baja humedad.

Parte frontal del Telescopio de Gran Apertura, del Observatorio Simons
Parte frontal del Telescopio de Gran Apertura, del Observatorio Simons. Foto: Universidad de Pensilvania

Ahí se colocará el llamado Telescopio de Abertura Grande (LAT, por sus siglas en inglés), un telescopio de seis metros de diámetro que fue construido en Alemania. A este se añadirán tres telescopios de medio metro que complementarán los datos del LAT.

Jo Dunkley, cosmóloga de la Universidad de Princeton, declaró a Nature que el Observatorio Simons conseguirá “la mejor vista de la radiación de fondo de microondas que jamás hayamos tenido”. Se espera que este arreglo de telescopios consiga una imagen diez veces más nítida del inicio del universo.

Estas nuevas fotografías del Big Bang serán cruciales para comprender qué pasó en los primeros instantes del universo. Los primeros resultados de este observatorio podrían ser vistos este mismo 2024.

Historias recomendadas: