¿Cómo y Cuándo Ver las Perseidas, la Lluvia de Estrellas más Impresionante del 2024?
Elisa de Gortari | N+
Te decimos cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas, uno de los fenómenos astronómicos más importantes del 2024
COMPARTE:
Cada verano llega uno de los fenómenos astronómicos más bellos que se pueden ver desde nuestro planeta: las Perseidas. Desde hace miles de años esta lluvia de estrellas ha cautivado a los humanos. Te decimos cómo y dónde ver este fenómeno en 2024.
Noticia relacionada: El Sol ha Lanzado 12 Llamaradas hacia la Tierra, ¿Representan un Peligro?
¿Qué son las Perseidas?
Conocidas también como las lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas son una lluvia de estrellas que asombra a la Tierra cada verano. Este fenómeno se debe a los restos que arroja el cometa Swift-Tuttle.
Este cometa, visto por primera vez en 1862 y redescubierto en 1992 y tarda 133 años en dar la vuelta alrededor del Sol. Tiene un diámetro de 26 kilómetros y viaja por el espacio a 45 kilómetros por segundo, según datos de la NASA.
Debido a estas dimensiones, se le ha llegado a considerar uno de los objetos astronómicos más peligrosos que ha registrado la humanidad. Al respecto, la NASA ha señalado que tiene el doble de tamaño que el meteorito que extinguió a los dinosaurios.
Las lluvias de estrellas ocurren cuando los restos de cometas como Swift-Tuttle chocan con nuestra atmósfera. Por fortuna, la Tierra no pasa cerca de este asteroide, sino que cada agosto cruza la estela de polvo que deja el cometa y es esto lo que produce las características centellas.
¿Cuándo será el mejor día para ver las Perseidas?
Desde principios de agosto es posible ver las primeras centellas de las Perseidas. Sin embargo, este año las mejores fechas para seguir esta lluvia de estrellas serán el 11 y 12 de agosto, según la NASA.
La agencia ha puesto hincapié en que la Luna no opacará con su luz las Perseidas este año y que la noche del 11 de agosto será el pico del fenómeno. Por lo que si uno acude a una zona sin contaminación lumínica será fácil ver varias decenas de estrellas fugaces por hora.
El número de centellas por hora varía año con año, sin embargo las Perseidas suele ser una de las lluvias de estrellas más copiosas. En sus mejores años ha sido posible ver cientos de centellas por hora.
También cabe señalar que las Perseidas serán más visibles este año en el hemisferio norte, cerca de Júpiter, que se ubicará al este del cielo en las noches del 11 y 12 de agosto.
Para maximizar la experiencia es recomendable apoyarse en binoculares aptos para la observación astronómica. Los mejores de este tipo son de la categoría 10x50.
Historias recomendadas: