Usan ayuda de IA y del Público para Buscar Extraterrestres

Científicos han lanzado una convocatoria para que cualquier voluntario con una computadora pueda ayudar a encontrar vida extraterrestre

|

N+

-
Científicos usan inteligencia artificial para encontrar extraterrestres

Científicos usan inteligencia artificial para encontrar extraterrestres. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han anunciado que incorporarán en sus investigaciones una herramienta de inteligencia artificial que les permita acelerar la búsqueda de vida extraterrestre. Para conseguir esto, los investigadores han solicitado la cooperación del público voluntario, que solo necesitará un teléfono inteligente o una computadora para colaborar.

La incorporación de la inteligencia artificial en las investigaciones es una de las principales tendencias en la ciencia actual. En enero del 2023, informamos sobre cómo un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto y de la Universidad de California en Berkeley usaron inteligencia artificial para buscar civilizaciones extraterrestres

Video: ​​​​​​¿El gobierno de EUA busca vida extraterrestre?

Por otro lado, la llamada “ciencia ciudadana” es otra de las grandes tendencias de la investigación. No pocos proyectos actuales requieren de voluntarios no especializados que puedan colaborar en una investigación desde su casa.

Como resultado, varios de estos voluntarios han hallado desde moléculas hasta planetas, sin haber tenido una preparación científica previa.

Ahora, un equipo liderado por Jean-Luc Margot analiza señales de radio en busca de vida inteligente. Según explicó el profesor de Ciencias de la Tierra, Planetarias y Espaciales, su equipo debe discriminar aquellas señales que produce la tecnología humana, como son las señales de radar, y aquellas que se originan de forma natural en el espacio exterior.

En esta última categoría entrarían las explosiones de cuasares y supernovas. Entre los datos que restan podrían encontrarse señales que fueron emitidas por civilizaciones extraterrestres.

“En esencia, buscamos otros ingenieros allá afuera en la galaxia”, dijo Jean-Luc Margot. Desde 2016, el proyecto ha sondeado 41 mil estrellas y ha detectado más de 64 millones de señales.

De estas, el 99.8% son clasificadas como interferencia radial de origen humano por el propio sistema computacional del proyecto. Pero el 0.2% de 64 millones representa una cantidad enorme de datos que todavía deben ser clasificados; son cientos de miles de señales que podrían ser de interés científico.

Arreglo de radio telescopios para inspeccionar el espacio. Foto: Unsplash | Ilustrativa

Ante la gran cantidad de trabajo que queda por hacer, el equipo de Margot ha decidido incorporar a voluntarios y a la inteligencia artificial. A través de su programa SETI (“Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre” en español), UCLA ha abierto una convocatoria para que participe cualquier persona que cuente con una computadora o un teléfono inteligente.

Tras un tutorial, a los voluntarios se les pide que analicen imágenes de ondas de radio y respondan preguntas sencillas sobre la imagen. Con este material, los científicos buscan entrenar algoritmos de inteligencia artificial que discriminen con mayor eficacia las señales que el proyecto recibe desde el Telescopio Green Bank, en Virginia Occidental.

Al respecto, Margot declaró lo siguiente:

La herramienta de inteligencia artificial que estamos construyendo con ayuda de científicos ciudadanos automáticamente reconocerá y eliminará las clases más persistentes de interferencia, y acelerará nuestra búsqueda porque podremos enfocarnos en las señales más interesantes

Los resultados de esta convocatoria pública han sido más que exitosos. Miles de voluntarios se han acercado al proyecto y han entregado ya más de 200 mil clasificaciones.

Cuando se le preguntó por el hecho de que hasta el momento no se ha encontrado vida extraterrestre, Margot contestó que no está desalentado:

La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. No hemos buscado por mucho tiempo, así que no es sorprendente que aún no hayamos encontrado nada. El volumen de búsqueda es vasto, pero nuestras capacidades y algoritmos siguen mejorando cada día, y estoy emocionado con esta búsqueda

Seguir leyendo:

Con información de EFE