InicioCienciaCometa Diablo 2024: ¿Qué Día Alcanzará su Punto Máximo para Ver Desde México?
Cometa Diablo 2024: ¿Qué Día Alcanzará su Punto Máximo para Ver Desde México?
|
Pamela Paz | N+
-
El cometa 12P/Pons-Brooks ya puede verse con telescopios y binoculares no profesionales, pero aún no alcanza su máximo punto
El Cometa Diablo se acerca cada 71 años a la Tierra. Foto: Pixabay | Ilustrativa
COMPARTE:
El Cometa Diablo ya es visible desde la Tierra en 2024, pero se espera que en las próximas semanas pueda observarse a simple vista y a continuación te decimos qué día de abril alcanzará su punto máximo de visibilidad.
Actualmente, el cometa 12P/Pons-Brooks puede apreciarse con telescopios e incluso con binoculares no profesionales, debido a su gran tamaño, pero la NASA prevé que las personas puedan verlo sin la utilización de estos instrumentos.
¿Qué es el Cometa Diablo?
El 12P/Pons-Brooks es un cometa periódico que orbita nuestro Sol y que pasa cerca del planeta cada 71 años, parecido al cometa Halley que lo hace cada 76 años.
El Pons-Brooks recibe el nombre de Cometa Diablo por su apariencia en forma de cuerno. Además de que cuenta con un tamaño gigantesco, dado que su diámetro mide 30 kilómetros, es decir tres veces el tamaño del Everest, la montaña más grande del mundo.
Este cometa fue descubierto en 1812 por Jean-Louis Pons y después en 1883 por William Robert Brooks, de acuerdo con el sitio EarthSky.
¿Cuándo se podrá ver el Cometa Diablo 2024 en México?
Según información de la NASA, el Cometa Diablo ya es visible en el cielo nocturno, pero alcanzará su máximo punto de visibilidad en México, Canadá y Estados Unidos el próximo domingo 31 de marzo 2024.
El fenómeno astronómico alcanzará el perihelio, es decir su punto más cercano al Sol, el próximo 21 de abril 2024, momento en el que las posibilidades de observarlo a simple vista se incrementan. Después de este día se espera que vuelva a ser visto hasta el 2 de junio de este año.
De esta manera, el Cometa Diablo estará presente el 8 de abril cuando suceda el Eclipse Solar 2024 que oscurecerá varias partes de México y Norteamérica, convirtiéndose en un evento que ningún amante de la astronomía querrá perderse.