Misión Colmena de la UNAM No Descenderá en la Luna
La compañía Astrobotic informó que a raíz de una 'fuga' de combustible, no existe posibilidad de "descenso suave" sobre la Luna
N+
La nave espacial Peregrine de Astrobotic, que transportaba el proyecto Colmena, no tiene posibilidad de alunizaje suave debido a la fuga de combustible que reportó
COMPARTE:
La misión comercial estadounidense a la Luna, Peregrine, que busca llevar instrumentos de la NASA, entre ellos la misión Colmena, de la UNAM, que despegó el lunes 8 de enero de 2024, pero que luego experimentó graves problemas en vuelo, no tiene "ninguna posibilidad" de un alunizaje suave, declaró la compañía Astrobotic, que desarrolló el aparato.
Noticia relacionada: Video | Misión Peregrine Capta Falla en su Sistema de Propulsión
A raíz de una "fuga" de combustible, "no hay, desgraciadamente, ninguna posibilidad de descenso suave sobre la Luna", declaró Astrobotic en una declaración publicada en X.
Astrobotic quería, además, ser la primera empresa privada en lograr posarse sobre el satélite.
A pesar de este fracaso, "tenemos todavía bastante combustible para continuar operando el vehículo como una nave", indicó Astrobotic.
Estimamos actualmente que el combustible se acabará en unas 40 horas.
La empresa con sede en Pensilvania afirmó que sigue recibiendo "datos valiosos" para su próximo intento de alunizaje.
El módulo lunar despegó desde Florida adosado a un nuevo cohete Vulcan Centaur del grupo industrial ULA.
El módulo lunar, bautizado Peregrine, fue desarrollado por Astrobotic con el apoyo financiero de la NASA, que encargó a esta empresa transportar hasta la Luna material específico.
Misión Peregrine capta primera imagen sobre falla en su sistema de propulsión
La misión comercial Peregrine emitió una imagen con la cual proporcionó la primera evidencia visual de una anomalía en el sistema de propulsión.
La compañía Astrobotic confirmó que el módulo de aterrizaje Peregrine no podrá llegar a la superficie lunar, ya que una fuga de propelente en curso está causando un mal funcionamiento de los propulsores de la nave espacial.
Misión Colmena de la UNAM
En un comunicado, la UNAM señaló que la primera misión desde Latinoamérica a la Luna, diseñada y construida en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, comenzó su viaje de 400 mil kilómetros al satélite natural de la Tierra, a bordo de la nave Peregrine, de la empresa Astrobotic, impulsada por el cohete Vulcan Centauro, que despegó de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
Noticia relacionada: NASA También Hace Historia con Misión Colmena: Lanza Módulo Privado a la Luna
Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y responsable de la Misión Colmena y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), previó que la nave se separaría del cohete aproximadamente hora y media después del lanzamiento, y desde ese instante el viaje a la Luna duraría de entre cuatro a seis semanas.
El investigador precisó que detrás de la Misión Colmena existe un equipo de aproximadamente 250 jóvenes universitarios de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional (IPN), originarios de distintas entidades del país, por lo que reconoció que, en un futuro, podrían ser considerados como un ejemplo.
Colmena está conformada por cinco microrobots que pesan menos de 60 gramos y tienen un diámetro de aproximadamente 12 centímetros. También cuenta con un módulo de despliegue y telecomunicaciones, conocido como TTDM.
Explicó que Colmena es la primera parte de algo mayor, ya que se pretende desarrollar las capacidades de realizar operaciones sobre la superficie de la Luna o de un asteroide con microrobots que puedan trabajar en grandes enjambres.
Historias recomendadas:
- Cierto o Falso ¿Los Polos Opuestos Se Atraen?
- Descubren Nuevo Tipo de Células del Cerebro Humano
- Dormir Mal es un Factor de Riesgo Grave para Desarrollar Diabetes Tipo 2
Con información de AFP
LSH