Los 5 Descubrimientos Científicos que Marcaron el 2022

|

N+

-

Estos descubrimientos científicos abren nuevas puertas para el conocimiento humano y para mejorar nuestras vidas

Científica revisa una muestra en un microscopio

Estos son los mayores descubrimientos científicos del 2022. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

En el ámbito de la ciencia, el 2022 fue un año lleno de prodigios y avances que habrán de mejorar las vidas de los seres humanos. A continuación presentamos una lista con 5 descubrimientos científicos que marcaron el 2022 y que demostraron qué tan lejos puede llegar nuestro conocimiento.

Te recomendamos: Los 5 Avances Tecnológicos que Revolucionaron el 2022

Reciclado del PVC

El policloruro de vinilo, conocido comúnmente como PVC, es uno de los plásticos más empleados en el mundo. Es flexible, durable y resistente. Estas características lo han vuelto casi omnipresente en nuestras vidas cotidianas.

Sin embargo, el PVC tiene un enorme inconveniente: es muy difícil de reciclar. Algunos investigadores afirman que, con las técnicas actuales, es virtualmente imposible.

Si se le quema, por ejemplo, forma grandes cantidades de ácido clorhídrico. Además, puede liberar dioxinas, un grupo de contaminantes peligrosos para la salud.

Por ello, el reciclado eficiente del PVC ha sido por años una meta importante para los químicos.

Ahora, dos investigadoras de la Universidad de Michigan presentaron un trabajo esperanzador en la revista Nature. Las científicas desarrollaron una técnica que no emplea calor y que, por lo tanto, no genera sustancias dañinas producto de la combustión, como el ácido clorhídrico y las doxinas.

Anne McNeil y Danielle Fagnani desarrollaron un método electroquímico que rompe las uniones de los átomos del PVC reduciendo en enorme número las emisiones de ácido clorhídrico. Si esta técnica llega a emplearse de forma industrial, la humanidad podría atajar una de las más importantes fuentes de contaminación.

Las tortugas “hablan”

Por cientos de años, los naturalistas creyeron que las tortugas eran animales mudos, que solo emitían sonidos en situaciones excepcionales. Ahora, un estudio liderado por un estudiante de doctorado, Gabriel Jorgewich-Cohen, demostró que las tortugas sí se comunican con sus pares a través de sonidos deliberados.

El investigador acumuló decenas de horas de grabaciones que exhiben cómo estos reptiles emplean ruidos para la comunicación.

Por siglos se creyó que las tortugas eran mudas. Foto: Pexels | Ilustrativa

Su descubrimiento no solo ha cambiado de golpe algunas concepciones que permanecieron por siglos alrededor de las tortugas; también ha modificado algunas ramas del árbol evolutivo.

La teoría de la evolución elaborada por Darwin indica que ciertas características muy difundidas son signo de un ancestro común. Por ejemplo, todos los animales con ojos parten de un mismo ancestro que desarrolló esta útil habilidad hace muchos millones de años.

El descubrimiento de Jorgewich-Cohen indicaría que la capacidad de “hablar” de los animales surgió muchos millones de años antes de los pensado. Te invitamos a leer más sobre este increíble descubrimiento en el siguiente enlace.

La relación entre la esclerosis múltiple y el virus Epstein Barr

Un estudio publicado en la revista Science reveló una pista crucial sobre el origen de la esclerosis múltiple. El estudio, que siguió por décadas los registros de militares norteamericanos, encontró que el virus Epstein-Barr podría ser un precursor de la esclerosis múltiple.

Este virus, que provoca la llamada “enfermedad del beso”, ha infectado al 95% de los adultos a nivel mundial. La omnipresencia de este patógeno hizo muy difícil relacionarlo con la esclerosis.

Sin embargo, el estudio elaborado por Harvard consiguió demostrar el vínculo entre este virus y esta enfermedad que degrada la respuesta de los nervios. Los investigadores confían en que este hallazgo podría servir para desarrollar una vacuna o, incluso, una cura contra el temible padecimiento.

El Homo erectus cocinaba con fuego hace 780 mil años

Por décadas se creyó que los seres humanos tenían el monopolio absoluto del ingenio y de la tecnología. Los arqueólogos solían creer que solo el Homo sapiens podía viajar en embarcaciones, cazar de forma organizada o crear arte.

Todas estas nociones han demostrado ser erróneas a medida que avanza el conocimiento de nuestros antepasados. En noviembre del 2022, científicos de la Universidad de Tel Aviv derribaron otro gran mito: demostraron que el Homo erectus ya cocinaba con fuego hace 780 mil años.

Los investigadores encontraron evidencias de que nuestros ancestros pescaban y cocinaban de forma regular y deliberada con fuego, en un asentamiento cercano al actual río Jordán. Puedes leer más sobre este impresionante hallazgo en el siguiente enlace.

La simulación de un agujero de gusano

Un agujero de gusano es un objeto hipotético del cosmos que conecta dos puntos lejanos del espacio tiempo. Aunque su existencia no ha sido comprobada, la teoría general de la relatividad permite y predice su existencia.

En 2013, dos científicos postularon que este fenómeno físico sería análogo al de dos electrones entrelazados.

En el entrelazamiento cuántico, dos electrones quedan unidos más allá del tiempo, pueden alejarse millones de años luz y seguirán conectados. Esta conexión permite que un cambio que ocurre en uno, se refleja al instante en el otro, a pesar de la distancia.

A principios de diciembre, científicos emplearon al computadora cuántica Sycamore, construida por Google, para simular un agujero de gusano. Los investigadores emplearon las contraintuitivas cualidades cuánticas de esta computadora para simular el entrelazamiento de dos puntos del espacio y crear una versión de un agujero de gusano.

Contrario a lo que declararon algunos medios, definitivamente no se creó un agujero de gusano. Pero sí que se dio un paso importante en la experimentación cuántica, que podría, en el futuro, abrir grandes puertas para comprender varias aristas aún incomprendidas de la realidad.

Puedes leer completa esta fascinante historia en el siguiente enlace.