Trasplantan con Éxito el Riñón Congelado de una Rata
La capacidad de congelar órganos para humanos revolucionaría los trasplantes de órganos en humanos
N+
COMPARTE:
Científicos de la Universidad de Minnesota han conseguido ultracongelar el riñón de una rata y trasplantarlo con éxito tras reaminarlo. Los investigadores confían en que esta técnica revolucione los trasplantes de órganos en humanos.
El riñón fue sometido a un proceso llamado vitrificación, donde se empleó nitrógeno líquido para congelarlo a una temperatura inferior a los 150 grados bajo cero. Esta técnica impide la formación de hielo, que destruye los tejidos e imposibilita su posterior reanimación.
Para descongelar el órgano en animación suspendida, los científicos emplearon microondas, semejantes a las de un horno común. Una bobina de cobre fue usada para excitar las partículas de hierro y “despertar” el riñón con un calentamiento rápido y uniforme.
El riñón reanimado fue trasplantado con éxito a una rata. Con esta técnica, los órganos podrían ser guardados hasta cien días. Al respecto, se lee en el artículo publicado en Nature Communications:
Mostramos que los riñones vitrificados pueden almacenarse criogénicamente (hasta 100 días) y recuperarse con éxito mediante nanocalentamiento para permitir el trasplante y restaurar la función renal completa que sustenta la vida en receptores nefrectomizados en un modelo de rata macho
Actualmente, los trasplantes de órganos en humanos están severamente limitados. La ventana para que un paciente pueda recibir un trasplante suele ser de unas pocas horas. Según los científicos, esta limitación podría quedar completamente superada gracias a esta técnica:
El almacenamiento de órganos crioconservados podría transformar el trasplante en un procedimiento planificado que llegue a los pacientes de manera más equitativa, independientemente de las limitaciones geográficas y de tiempo
Sigue leyendo: