Científicos piden Pacto Global para Combatir Basura Espacial

Una mala gestión de la basura que orbita la Tierra podría cerrar las puertas a la exploración espacial por el peligro que representa

|

N+

-
Piden acuerdo global contra la basura espacial

Piden acuerdo global contra la basura espacial. Foto: NASA

COMPARTE:

Científicos han hecho un llamado para conseguir un pacto global contra la basura espacial. Una mala gestión de la basura humana que orbita la Tierra podría cerrar las puertas de la exploración espacial, por el enorme peligro que representa para las naves espaciales y los satélites artificiales.

Actualmente, hay 9 mil satélites que orbitan el planeta. Se espera que este número aumente a 60 mil para el año 2030.

El problema es que a más satélites, hay más deshechos espaciales. Se calcula que para ese entonces el número de piezas sin rastrear que viajan alrededor del planeta se contará por miles de millones.

Video: Los peligros de la basura espacial.

La NASA define la basura espacial como los objetos hechos por la humanidad que orbitan la Tierra y que no tienen ningún propósito. Actualmente, la NASA rastrea 27 mil de estos objetos mayores a los diez centímetros y cuenta con un programa especial para este propósito. Al respecto explican:

La creciente población de basura espacial incrementa el potencial peligro para todos los vehículos espaciales, incluyendo la Estación Espacial Internacional y otras naves con tripulación humana

El gran problema con estos objetos es que, en el espacio exterior, pueden alcanzar velocidades de varios miles de kilómetros por hora. “Incluso una pequeña partícula de pintura puede dañar una nave espacial cuando viaja a esas velocidades”, explica la NASA.

Una mala gestión de estos residuos puede provocar que se incrementen exponencialmente. En un escenario catastrófico, sería casi imposible viajar al espacio porque, para abandonar la Tierra, habría que sortear millones de balas hechas de residuos que viajan en todas las direcciones.

Piden un acuerdo global contra la basura espacial

Por ello, un amplio grupo de investigadores ha publicado un artículo en la revista Science donde piden un acuerdo jurídicamente vinculante para garantizar que la órbita de la Tierra no sufra daños irreparables por la expansión de la industria espacial.

El artículo fue firmado por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, de la Universidad de Plymouth, la Iniciativa Arribada, la Universidad de Texas en Austin, el Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Zoológica de Londres.

El temor de los investigadores es que la expansión desmedida de la industria inutilice grandes partes de la órbita terrestre. El texto reconoce que varios países están empezando a buscar un manejo sostenibles de sus satélites, pero también subraya que esto debería reforzarse para incluir a cualquier nación que tenga planes para emplear la órbita terrestre.

Video: Preparan misión de limpieza de basura espacial.

Los científicos proponen que cualquier acuerdo global al respecto incluya medidas para implantar responsabilidad de productores y usuarios sobre los satélites y los desechos, desde el momento de su lanzamiento.

Los expertos también afirman que, a menos que se tomen medidas oportunas e inmediatas, el espacio alrededor del planeta podría vivir una situación semejante a la de los océanos, con grandes zonas dañadas por la sobrepesca, la destrucción de hábitats y la contaminación por plásticos.

Al respecto, Imogen Napper, investigadora de la Universidad de Plymouth, ha señalado varios paralelismos entre la situación de los mares y la del espacio exterior:

Ahora nos encontramos en una situación similar con la acumulación de basura espacial. Teniendo en cuenta lo que hemos aprendido de altamar, podemos evitar cometer los mismos errores y trabajar colectivamente para evitar una tragedia

Por su parte, Kimberley Miner, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, señaló que “minimizar la contaminación de la órbita terrestre baja permitirá continuar con la exploración espacial”.

Sigue leyendo:

Con información de EFE