Leen la Mente: Científicos Reconstruyen la Música que Oían 29 Voluntarios

Con la ayuda de inteligencia artificial y encefalogramas, estos científicos consiguieron reconstruir la canción de Pink Floyd que oían 29 voluntarios

Científicos reconstruyen música que oían voluntarios con inteligencia artificial

Científicos reconstruyen música que oían voluntarios con IA. Foto: Pexels | Ilustrativa

Científicos de la Universidad de California en Berkeley han conseguido “leer la mente” de 29 voluntarios. A partir de un encefalograma, consiguieron reconstruir la música que los participantes escuchaban durante el experimento.

Te recomendamos: La Inteligencia Artificial Podrá Leer Mentes

“La música es fundamental para la experiencia humana, pero aún se desconoce la dinámica neuronal precisa que subyace a la percepción musical”, explican los autores en el artículo publicado en la revista Plos Biology. Por ello se abocaron a investigar los patrones cerebrales que podrían corresponderse con la experiencia de escuchar música.

Científicos leen la mente de participantes y reconstruyen la música en que pensaban. Foto: Pexels | Ilustrativa

Los científicos emplearon inteligencia artificial para estudiar los electroencefalogramas de 29 voluntarios a quienes hicieron escuchar una canción de Pink Floyd, “Another Brick in the Wall, Part 1”, del álbum The Wall. Según se lee en el estudio, los investigadores reconstruyeron con éxito la canción a partir de los registros de actividad cerebral:

Reconstruimos con éxito una canción reconocible a partir de grabaciones neuronales directas y cuantificamos el impacto de diferentes factores en la precisión de la decodificación

Aunque la versión creada a partir de “leer la mente” de los participantes suena distorsionada, es perfectamente reconocible. Los científicos confían en que esta tecnología podría ayudar a personas con sordera y problemas del habla en el futuro, pues se puede reconfigurar para funcionar con el habla.

La inteligencia artificial, clave para leer la mente

En meses recientes han surgido varios estudios que representan un claro avance en la carrera por crear máquinas capaces de leer la mente. El caso de éxito más claro hasta ahora ocurrió en la Universidad de Texas en Austin.

Los científicos Alexander Huth y Jerry Tang crearon un decodificador capaz de traducir el pensamiento en palabras, con métodos no invasivos. Aunque el resultado puede resultar escalofriante, los científicos aclararon que de momento, para funcionar, este decodificador exige la cooperación de la persona, por lo que no se puede vulnerar la privacidad de su mente.

Sigue leyendo: