Descubren Planeta a 90 Años Luz que Podría Albergar Volcanes y Vida

Un nuevo exoplaneta, parecido a la Tierra y ubicado en una constelación llamada Cráter, podría tener actividad volcánica y condiciones para la vida

Un nuevo exoplaneta podría albergar vida y una atmósfera propia

El nuevo exoplaneta descubierto está en una constalación llamada Cráter. Foto: NASA

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian descubrieron un exoplaneta del tamaño de la Tierra que podría albergar vida y estar cubierto de volcanes.

El planeta, denominado LP791-18d, se encuentra a 90 años luz de distancia y orbita cerca de la estrella enana roja LP791-18, en una constelación llamada Cráter, donde también existe un astro rocoso. El exoplaneta tendría un tamaño parecido al de nuestro planeta y sufriría explosiones volcánicas similares a las que ocurren en una de las lunas de Júpiter, el cuerpo celeste con mayor actividad de este tipo en todo el Sistema Solar.

Se cree que el exoplaneta LP791-18d muestra todo el tiempo la misma “cara” hacia la estrella enana lo cual produciría un calentamiento excesivo de esa zona. Durante cada órbita la interrelación con la estrella roja y el planeta rocoso, mucho más grandes que él, producirían un “tirón gravitacional” que calentaría su interior produciendo actividad volcánica y las condiciones necesarias para generar una atmósfera y condensar el agua en la parte a la que no le llega la luz.

Video: NASA Descubre Exoplaneta de Tamaño Similar a la Tierra

Los hallazgos, difundidos a través de la revista Nature, sugieren que las condiciones del nuevo planeta y su interrelación con otros dos cuerpos celestes dentro de su sistema, permitirían condiciones para convertir un gas en líquido (condensación).

“Se cree que solo una pequeña proporción de los exoplanetas descubiertos hasta ahora pueden albergar vida. […] el descubrimiento de LP 791-18d nos da más esperanza de que algún día podamos encontrar signos de vida en otro planeta”, aseguró Karen Collins, astrónoma del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian sobre el nuevo descubrimiento.

Los científicos plantean que, de ser cierta su hipótesis acerca de actividad geológica de LP791-18d, aumenta la posibilidad de encontrar agua y otros elementos necesarios para la vida como el carbono

Además de proporcionar potencialmente una atmósfera, los procesos geológicos podrían agitar materiales que, de otro modo, se hundirían y quedarían atrapados en la corteza, incluidos aquellos que creemos que son importantes para la vida, como el carbono.

La localización del exoplaneta se pudo realizar gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA y al Telescopio Espacial Spitzer, así como a un conjunto de observatorios terrestres.

Ahora, los astrónomos se dispondrán a estudiar el LP791-18d con el Telescopio Espacial James Webb y muy probablemente comprobarán si tiene atmósfera.