¿Cuándo y Por Qué Se Acabará El Chocolate En El Mundo?
N+
El chocolate y la vainilla están en peligro de extinción como consecuencia del cambio climático
COMPARTE:
El cambio climático es innegable y, lamentablemente, sigue avanzando. Entre las consecuencias que se prevén a mediano plazo está la posible desaparición del chocolate para antes del año 2050.
Y no sólo podríamos padecer la extinción del cacao, lo mismo también podría sucederle a la vainilla, a los melones, al kiwi y al membrillo, por mencionar algunas de las frutas que peligran.
Aquí te vamos a explicar a qué se debe esta situación.
¿Por qué podría desaparecer el chocolate?
La producción de chocolate está en peligro en todo el mundo debido a que los árboles de los que se obtiene el cacao, materia prima de este dulce, son cada vez más difíciles de cultivar como consecuencia del cambio climático. Además, cada vez son más reducidas las áreas donde se pueden cultivar estos árboles.
Las condiciones óptimas para que las plantas de cacao puedan crecer se encuentran dentro de una franja de tierra lluviosa que se encuentra 20 grados al norte y al sur del Ecuador. Ahí, idealmente, las temperaturas, la lluvia y la humedad se mantienen a lo largo del año.
Sin embargo, una vez más, el aumento progresivo de temperaturas podría desplazar a áreas más altas y en terrenos montañosos que todavía conservan su vida silvestre el cultivo del cacao. Lo que dificultaría aún más la producción del chocolate.
Los principales países productores de cacao en el mundo son:
- Costa de Marfil
- Ghana
- Indonesia
- Nigeria
- Camerún
- Brasil
- Ecuador
- México
- Malasia
Sólo de los dos primeros que se enlistaron proviene más de la mitad del chocolate que se consume a nivel mundial. Pero los problemas no se reducen a esa cuestión, pues la producción de cacao conlleva mucho trabajo y el consumo de este producto, no sólo para comer, también ha aumentado en las últimas décadas.
Te recomendamos: Eclipse Anular 2023: ¿En Qué Lugares de México Se Podrá Ver?
Al igual que el cacao, peligra la producción de vainilla, la de melón y el membrillo por razones similares y a ellas se suma que hay una crisis de polinizadores.
Es decir, el uso constante de pesticidas para evitar plagas o que las plantas contraigan enfermedades también afecta a las abejas.
Esta crisis de polarizadores en el mundo podría traer como consecuencia una inestabilidad en el rendimiento de algunos cultivos y poco a poco podríamos ver menos frutas de origen silvestre. Los que lleguen a crecer podrían ser de una calidad menor.
Conforme avance esta crisis, de no tomar medidas para revertir la situación, habrá una disminución considerable en la diversidad de plantas silvestres y con ello se reducirán las frutas que dependen de este proceso para crecer.