Científicos Mapean por Primera Vez el Cerebro de una Mosca

Es la primera vez que los científicos generan un mapa tan preciso de las conexiones de un cerebro complejo

|

N+

-
Mosca sobre una superficie

Científicos mapean cerebro de una mosca por primera vez. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos han generado el mapa completo del cerebro de una mosca. Es la primera vez que dicho procedimiento se realiza en un animal complejo. Este estudio no solo ayudará a entender mejor cómo los cerebros procesan la información, sino que además podría ser el primer paso para trasladar o simular una mente a una computadora.

Nuestros cerebros hacen su trabajo gracias a los millardos de conexiones que hay entre neuronas. Al mapa de estas conexiones y procesos se le llama conectoma.

Aunque nuestro entendimiento del cerebro ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, buena parte de su funcionamiento sigue siendo un misterio para los científicos.

Ahora, un equipo de científicos ha mapeado el conectoma del cerebro de una mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Es la primera vez que se genera un mapa preciso del cerebro de un animal complejo.

Este estudio repercutirá en la medicina y la cibernética. Foto: Pexels | Ilustrativa

Según el artículo publicado en la revista Science, el mapa elaborado muestra 3 mil 16 neuronas que establecieron 548 mil conexiones. En el artículo se lee lo siguiente:

Mapeamos el conectoma de resolución sináptica de un cerebro de insecto completo (larva de Drosophila) con un comportamiento rico, incluido el aprendizaje, el cálculo de valores y la selección de acciones, que comprende 3016 neuronas y 548,000 sinapsis

Entre otros detalles, los científicos identificaron los diversos tipos de neuronas presentes en el cerebro de la mosca, así como los mecanismos por los cuales interactúan los hemisferios:

Encontramos una integración multisensorial e interhemisférica omnipresente, una arquitectura altamente recurrente, abundante retroalimentación de las neuronas descendentes y múltiples motivos de circuitos novedosos

Esta sería la primera vez que se elabora un mapa con tanto detalle sobre cómo un cerebro recibe, ordena y procesa la información. Anteriormente se habían mapeado conectomas de animales menos sofisticados, como son algunas clases de gusanos.

En cambio, este estudio ofrece un mapa preciso de un cerebro capaz de realizar actividades complejas, como el aprendizaje, el procesamiento de olores, la navegación y la discriminación de riesgos. En sus conclusiones los científicos apuntan:

La arquitectura cerebral identificada proporciona una base para futuros estudios experimentales y teóricos de los circuitos neuronales

Se espera que este mapa ayude en el estudio de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer.

Además, podría convertirse en una importante base para estudiar cómo reproducir o incluso trasplantar un conectoma animal hacia una computadora. Se espera que, ante una mayor comprensión de los mecanismos que permiten el funcionamiento de un conectoma, este pueda ser emulado eventualmente en un ambiente cibernético.

Sigue leyendo: