Tres Puntos del Universo: El Origen de Casi Todos los Meteoritos que Caen en la Tierra
Un nuevo estudio encontró que una mayoría de los meteoritos que golpean la Tierra provienen de los mismos 3 cuerpos celestes
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Cada día miles de objetos provenientes del espacio golpean contra nuestro planeta. Podría pensarse que todos estos meteoritos vienen de distintos puntos del cosmos, sin embargo un nuevo estudio indica que la mayoría de estos provendrían de solamente tres cuerpos celestes.
Noticia relacionada: ¿Existe la Quinta Fuerza? Investigadores Estudian Asteroides en Busca de Respuestas
La Tierra, bajo un bombardeo constante de meteoritos
Según datos de la NASA, todos los días la Tierra es bombardeada con 44 toneladas de material provenientes del espacio. Si no nos enteramos de esto es porque la enorme mayoría de los objetos que se cruzan con el planeta se desintegran en la atmósfera sin siquiera llamar la atención.
Muchas veces podemos alcanzar a ver aquellos meteoros cuando arden como estrellas fugaces. De todos estos objetos, muy pocos son capaces de tocar la superficie y muchos menos causan el daño o el estruendo suficiente como para llamar nuestra atención.
¿Cuál es la diferencia entre meteorito, meteoro y meteoroide?
Cabe señalar que no todos los objetos que se encuentran con la Tierra llevan el mismo nombre. Es común que en el habla cotidiana se le llamen meteoritos a todos ellos, pero esta denominación puede ser inexacta.
Según la NASA, estos objetos que llegan desde el espacio pueden dividirse en tres categorías:
- Meteoroides: son aquellos cuerpos que están en el espacio, ya sean fragmentos de polvo o grandes asteroides.
- Meteoros: son aquellos pedazos de roca que chocan con nuestro planeta a gran velocidad y se desintegran en la atmósfera.
- Meteoritos: son aquellos objetos que consigue cruzar la atmósfera terrestre y golpear la superficie del planeta.
Mayoría de los meteoritos provendría de los mismos tres cuerpos celestes
Podría suponerse que los 44 mil kilogramos de roca que llegan diariamente a la Tierra tienen orígenes diversos. Se sabe, por ejemplo, que el asteroide que cayó en Chicxulub, Yucatán, y mató a los dinosaurios, provino de un punto lejano del sistema solar, más allá de Júpiter.
Sin embargo, un nuevo estudio indica que la mayoría de meteoritos tendría un origen común. Según una investigación elaborada por astrónomos del Instituto de Astronomía de Praga, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto de Investigación del Suroeste, estos meteoritos provienen principalmente de tres cuerpos celestes.
Solo el 6% de los meteoritos tienen fuentes plenamente acreditadas, como son la Luna, Marte o el asteroide Vesta.
No obstante, con los objetos restantes, los científicos que participaron en este estudio consiguieron identificar que el 70% son parte de tres grandes familias. Se trataría de tres grandes asteroides que se rompieron en el cinturón ubicado entre Marte y Júpiter hace 5.8, 7.6 y menos de 40 millones de años.
Al respecto, el artículo publicado en Nature señala que muchos de estos objetos hermanados se distinguen por su pequeño tamaño:
Estas familias jóvenes se distinguen entre todos los asteroides del cinturón principal por tener una abundancia excepcionalmente alta de fragmentos pequeños.
Esto subrayaría el carácter excepcional del asteroide de Chicxulub, que habría tenido su origen en un punto mucho más lejano del cosmos.
Historias recomendadas: