Captan Explosión de 8 Mil Millones de Años de Antigüedad

Científicos captaron una explosión gigante ocurrida hace 8 mil millones de años que sería resultado del choque de varias galaxias

|

N+

-
Supernova captada por el Observatorio Chandra de la NASA

Captan explosión de 8 mil millones de años. Foto: NASA | Archivo

COMPARTE:

Científicos de varias universidades australianas y neerlandesas hallaron una fuerte explosión ocurrida hace 8 mil millones de años. Este violento espectáculo habría sido resultado del choque de varias galaxias.

Noticia relacionada: Estrella Betelgeuse Podría Explotar en Supernova en Pocas Décadas

Una explosión resultado del choque de múltiples galaxias

Investigadores de la Universidad Macquarie, la Universidad Tecnológica Swinburne (ambas de Australia) y del Instituto Neerlandés de Radioastronomía dieron a conocer que detectaron una explosión ocurrida cuando el universo era aproximadamente la mitad de joven. 

Según el artículo presentado en la revista Science, este enorme estallido habría ocurrido hace 8 mil millones de años. Actualmente, se calcula la edad del universo en 13 mil 700 millones de años.

Además de ser notoriamente antigua, esta explosión se distingue por la gran cantidad de energía que liberó. Los científicos aventuran que esta habría sido resultado del choque de varias galaxias, que se fusionaron en un solo cuerpo celeste:

La explosión muestra evidencia de paso a través de plasma magnetizado turbulento adicional, potencialmente asociado con la galaxia anfitriona

La explosión captada sería resultado de la colisión de varias galaxias. Foto: NASA | Archivo

A la caza de las ráfagas rápidas de radio

Lo más intrigante de la explosión es que está compuesta de ondas de radio. A medida que la luz pierde energía, la longitud de sus rayos se va incrementando. Esto significa que los rayos gamma se convierten en rayos X. Los rayos X, a su vez, se convierten en luz ultravioleta.

El siguiente paso en el espectro electromagnético es la luz visible, que pasa a la luz infrarroja al debilitarse. De ahí siguen las microondas y finalmente las ondas de radio.

Desde hace algunas lustros, los científicos han detectado un fenómeno llamado ráfagas rápidas de radio. Estas explosiones se caracterizan por liberar una gran cantidad de energía en pocos milisegundos; según la NASA, en fracciones de segundo se libera la energía que emite el Sol en un año. Por desgracia, su origen aún es desconocido. Al respecto se lee en el estudio:

Las ráfagas de radio rápidas son pulsos de emisión de radio de milisegundos de duración que se originan desde distancias extragalácticas

La explosión identificada por los científicos de la Universidad Macquarie entraría en esta definición. No obstante, lo llamativo es que dicho estallido sería mucho más antiguo y poderoso de lo que se consideraban que podían ser estos fenómenos. 

Desde 2001 se han identificado poco más de 100 ráfagas rápidas de radio y la gran mayoría de estas ocurrieron a 2.5 mil millones de años luz.

Los científicos creen que estas explosiones, tan fuertes como difíciles de capturar, podrían ser la evidencia de fenómenos astronómicos que aún son desconocidos. Identificarlos apropiadamente implicaría construir mejores telescopios enfocados en las ondas de radio, capaces de ver estos estallidos rápidos y fulminantes.

Historias recomendadas: