Advierten por Tormenta Geomagnética, ¿Qué Consecuencias Tendrá en la Tierra?

|

Elisa de Gortari | N+

-

La NASA informó de una importante llamarada solar emitida el pasado 28 de julio, te decimos qué consecuencias podría tener en la Tierra la tormenta geomagnética posterior

Llamarada solar de tipo X captada el 28 de julio

El Sol emite fuerte llamarada de tipo X. Foto: NASA

COMPARTE:

El Sol ha tenido un periodo de intensa actividad. Tras varios días con amplias manchas solares, la NASA captó una importante llamarada solar de categoría X. Ahora, advierten sobre una tormenta geomagnética que golpeará la Tierra a partir del 29 de julio. Te decimos qué consecuencias tendrá.

Noticia relacionada: Así se Vio la Llamarada Solar Más Potente del Ciclo: NASA Captura el Momento 

El Sol emite llamarada de tipo X

A las 10:37 de la noche del 28 de julio la NASA captó una fuerte llamarada solar. La explosión en alcanzó la categoría X, la más fuerte que hay.

Desde su página de Internet la NASA informó sobre este fenómeno natural:

Esta llamarada está clasificada como X1.5. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Llamarada solar captada el 28 de julio del 2024. Foto: NASA

¿Qué es una llamarada solar y qué consecuencias tiene en la Tierra?

Como explica la NASA, las llamaradas solares son enormes explosiones que ocurren en la superficie del Sol. Durante estas erupciones se libera una gran cantidad de energía hacia el espacio.

Las llamaradas solares incluyen también una gran emisión de partículas que componen el viento solar, en su mayoría pedazos de átomos rotos.

Estas llamaradas puedes provocar afectaciones en la Tierra, cuando chocan contra la atmósfera. Aunque no pueden afectar a los humanos y la vida en la superficie del planeta, sí pueden interferir con el sistema eléctrico y de telecomunicaciones.

Video: Así Fue la Aurora Boreal en México.

Además, pueden provocar auroras como las que se experimentaron en México en mayo del 2024. Al respecto la NASA explica:

Las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Esperan auroras en varias ciudades del hemisferio norte

En esta ocasión, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre una inminente tormenta geomagnética producto de esta llamarada solar. La tormenta comenzará en la noche del 29 de julio y sus efectos podrían extenderse hasta el primero de agosto.

La agencia estadounidense señaló que, debido a la continua actividad solar, no se descarta que lleguen nuevas llamaradas durante estos días a la Tierra. Ante esto, se esperan fuertes auroras en varias ciudades del hemisferio norte.

Según la NOAA, podría haber auroras boreales tan al sur como en el estado de Oregon, la ciudad de Chicago, el sur de Francia y el norte de China.

Se esperan auroras boreales por llamarada solar
Se esperan auroras boreales por llamarada solar. Foto: Pexels | Ilustrativa

Historias recomendadas: