Captan a Cometa Destruyéndose Mientras se Acerca Demasiado al Sol
Elisa de Gortari | N+
Satélites captaron el momento exacto en que un cometa se destruyó después de acercarse demasiado al Sol
COMPARTE:
Satélites captaron el momento exacto en que un cometa se destruyó completamente después de acercarse demasiado al Sol. Este asteroide había sido descubierto un mes antes de su impacto, el 27 de septiembre.
Noticia relacionada: Tres Puntos del Universo: El Origen de Casi Todos los Meteoritos que Caen en la Tierra
Como Ícaro, cometa se destruye por acercarse demasiado al Sol
Los griegos contaban con el mito de Dédalo, un artesano que construyó unas alas de cera capaces de volar. Según cuenta la historia, el constructor advirtió a su hijo Ícaro que no se acercara demasiado al Sol, pues la cera podía derretirse.
Sin embargo, el joven desatendió esa advertencia y cayó al mar después de que se acercara demasiado al cielo. Esta historia elaborada hace más de dos mil años tiene una resonancia en el caso del cometa C/2024 S1 ATLAS.
She gone. 🫥
— Tyler Gray (@TylerG1998) October 28, 2024
Kreutz sungrazing comet C/2024 S1 ATLAS, previously projected to be a very bright object earlier this month, has (expectedly) fizzled out just prior to perihelion.
It had been seen to vary wildly in brightness, betraying a comet on the verge of disintegration. pic.twitter.com/alF3zwaXJW
Este objeto fue captado en el momento exacto en que se destruyó después de acercarse demasiado al Sol. La mañana del 28 de octubre, el cometa fue captado por varios satélites que vigilan la actividad solar.
En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecia cómo el cometa C/2024 S1 ATLAS se dirige rápidamente hacia nuestra estrella. Antes de tocar la superficie, el cometa se desintegró en la atmósfera del Sol.
Cometa destruido por el Sol fue descubierto un mes antes
Cabe señalar que el cometa C/2024 S1 ATLAS fue descubierto apenas el 27 septiembre del 2024, un mes antes de que chocara contra el Sol. El hallazgo fue hecho por uno de los cuatro observatorios del sistema ATLAS, de la NASA.
El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) fue fundado en 2015 para encontrar objetos astronómicos que puedan representar un peligro urgente para la Tierra. Desde entonces, este sistema ha descubierto varios asteroides de importancia, como el llamado “Cometa del Siglo” que fue visible en el cielo en semanas recientes.
Historias recomendadas: